Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/12/2014

Fundación ONCE destaca la importancia de establecer alianzas para multiplicar los resultados en inclusión

Fundación ONCE ha destacado la importancia de establecer y mantener alianzas con las administraciones públicas, empresas, y particulares, así como con el movimiento asociativo de personas con discapacidad, con el fin de multiplicar los resultados en inclusión social y seguir avanzando en la igualdad de derechos y la mejora de la calidad de vida del colectivo.

Así lo ha señalado la jefa del departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez, durante su participación en las Jornadas ‘Construyendo juntos una Europa sin barreras. Celebrando el Día de las Personas con Discapacidad’, organizadas por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante su intervención, Márquez explicó el modelo de inclusión sociolaboral de Fundación ONCE, y subrayó la importancia de contar con el apoyo del Fondo Social Europeo, a través del Programa Europeo de Lucha contra la Discriminación, para la consecución de este objetivo clave para la entidad. Según sus palabras, la creación de empleo “ha crecido proporcionalmente al apoyo obtenido por el Fondo Social Europeo”.

Además, Márquez señaló que en 2013 Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia y recordó que la cifra acumulada histórica de empleos para personas con discapacidad, a cuya creación ha contribuido la Fundación ONCE en los últimos 20 años, se situó al cierre de mayo de 2014 en 81.276, lo que sitúa a la entidad “como el principal agente socio-económico y creador de empleo en el sector de la discapacidad en España”.

Día internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo de la celebración, el día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promovido por la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad organizaron en Bruselas las Jornadas ‘Construyendo juntos una Europa sin barreras. Celebrando el Día de las Personas con Discapacidad’.

Esta iniciativa pretende poner en valor el derecho a la participación plena en la sociedad por parte de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona, objetivo principal de la estrategia a largo plazo de la Unión Europea para los derechos de las personas con discapacidad. Se trata de un derecho recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que la Unión Europea forma parte junto con sus Estados miembros, y por el que es necesario trabajar mediante la eliminación de las barreras existentes.

Volver