Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/12/2014

CEPES organiza unas jornadas sobre la Economía Social ante la Agenda post 2015 de Desarrollo de la ONU y ante la futura agenda de las Instituciones Europeas

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró los días 3 y 4 de diciembre en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Madrid dos importantes jornadas, la primera para analizar la situación y perspectivas de las empresas de Economía social ante la Agenda Post 2015 promovida por Naciones Unidas, y la segunda para analizar las previsiones para la Economía Social por parte de las instituciones de la Unión Europea.

En la jornada del miércoles día 3 se puso de manifiesto que la Economía Social está reconocida como un actor principal en la negociación de la futura Agenda Post 2015, que promueve la ONU para dar continuidad a los ‘Objetivos del Milenio’. A este respecto, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, aseguró que la economía social está reconocida "por generar riqueza económica y social, con empresas que democratizan la economía y establecen un fuerte compromiso con su territorio”.

CEPES considera imprescindible incluir a las empresas de Economía Social en los objetivos de la agenda internacional de cooperación al desarrollo "ya que contribuyen a su cumplimiento". Según los datos aportados, actualmente la Economía Social española cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos en 34 países, respondiendo siempre con un modelo de empresa basado en valores, solidaridad y principios que sitúan a la personas en el centro de sus acciones.

Desde 1998, los fondos de cooperación gestionados por las entidades y organizaciones de la Economía Social han superado los 35 millones de euros, de los cuales se ha cofinanciado el 25% (unos 9 millones de euros).

Además, la Economía Social refuerza los mecanismos de participación de los productores en las organizaciones base, para que éstos puedan gestionar de manera colectiva y democrática la empresa, y definir ellos mismos medidas para regenerar y desarrollar los territorios donde llevan a cabo sus actividades.

La Economía Social ante las instituciones europeas

Por su parte, en la jornada del día 4 se han dado a conocer las medidas que la Unión Europea prevé desarrollar a favor del conjunto de la Economía Social para el periodo 2015-2020. Además, se han abordado las prioridades de trabajo que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) está elevando a las instituciones comunitarias a favor del reconocimiento de las denominadas ‘empresas sociales’ como agentes de la Economía Social.

En esta conferencia también se han analizado las diferentes legislaciones existentes en los países comunitarios en materia de Economía Social y ‘empresas sociales’, concluyendo con la exposición de los retos que tiene el conjunto del sector en Europa.

En esta jornada han participado, entre otros, el presidente del CES, Marcos Peña; el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Miguel Angel García Martín; la consejera del Comité Económico y Social Europeo, Ariane Rodert; el jefe de la Unidad de Emprendimiento y Economía Social de la Comisión Europea, Marko Curavic, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Volver