Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/12/2014

Confesal presenta en Londres a la sociedad laboral como modelo óptimo para la participación de los trabajadores

El pasado 28 de noviembre se celebró en Londres el tercer y último taller del proyecto ProEFP sobre la participación financiera de los empleados como fórmula para impulsar el crecimiento económico en la Unión Europea, del que Confesal forma parte.

En este último workshop el coordinador general de la confederación, Francesc Abad, expuso la figura de la sociedad laboral como modelo paradigmático de la empresa participada, así como el ámbito de actuación de estas empresas y sus buenas prácticas en el diálogo social y la participación.

Confesal participó en este proyecto junto al sindicato italiano CISL, organizaciones europeas del accionariado asalariado como ESOP-Center, DIESIS, el sindicato francés Cfdt y la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC).

Durante el Encuentro se analizaron también diversos casos prácticos de sociedades laborales en el sector de la PYME, y se abordó cómo asegurar la financiación privada para la inversión social, entre otros asuntos. Confesal explicó cómo la participación financiera de los trabajadores en España es significativa y cómo las sociedades laborales ayudan a estimular el crecimiento económico.

Hacia la democracia económica

Este proyecto aborda también la democracia económica para un uso más eficaz de la información, consulta y participación con el objetivo de mitigar los efectos de reestructuración empresarial.

El Encuentro se ha desarrollado en pleno Semestre Europeo, que es la primera fase del ciclo anual de la UE de la orientación de la política económica y la vigilancia. Cada semestre europeo la Comisión analiza las políticas de reformas fiscales y estructurales de cada Estado miembro, proporciona recomendaciones, y supervisa su aplicación.

En este semestre la Comisión Europea mantiene su estrategia equilibrada en favor del crecimiento y el empleo.

Volver