Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/12/2014

Aitor Bengoetxea Alkorta, nuevo director del Instituto GEZKI, de la Universidad del País Vasco

El pasado 21 de noviembre se celebraron las elecciones a director del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI en sus siglas en euskera), de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El nuevo equipo directivo está formado por los doctores Aitor Bengoetxea y Enekoitz Etxezarreta, en calidad de director y secretario, respectivamente.

La próxima jubilación del hasta ahora director, Baleren Bakaikoa, ha motivado su renuncia como director de GEZKI, después de 25 años en el cargo, y la consiguiente apertura del proceso que ha conducido a la elección del nuevo equipo.

El que venía siendo secretario del Instituto, el profesor Aitor Bengoetxea, ha resultado elegido como nuevo director, y para el cargo de secretario se ha optado por la persona de Enekoitz Etxezarreta, profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz.

En un artículo de despedida publicado en el Observatorio Vasco de la Economía Social (OVES-GEEB), Bakaikoa recuerda que no fue hasta finales de 1999 cuando el Consejo de Gobierno Vasco aprobó definitivamente la creación de GEZKI como Instituto Universitario. De esta forma se daba fin a un largo y difícil camino emprendido en 1987.

Incorporar a la Universidad estudios en Economía Social

La idea fundacional de GEZKI fue la de incorporar a la UPV/EHU estudios en materia de Economía Social y, sobre todo, de Cooperativismo, puesto que siendo el País Vasco un lugar donde se han desarrollado muchas y variadas experiencias en estas materias, la Universidad no las contemplaba como específicas de análisis.

Alrededor de esta idea se formó un grupo de profesores e investigadores quienes llevaron a término la creación de GEZKI como institución universitaria integrada en la estructura de la UPV/EHU. Asimismo, el objetivo era también ayudar y cooperar con las distintas organizaciones de la Economía Social y Cooperativas de Euskadi.

En la actualidad, GEZKI es un Instituto más que consolidado, que imparte un Máster oficial, edita la Revista Vasca de Economía Social, y promueve el Observatorio OVES-GEEB, siendo un colaborador asiduo de organizaciones como CIRIEC-España, la Red Enuies y el Rulescoop.

Imagen: Aitor Bengoetxea.

Volver