Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/12/2014

REAS entrega los premios a las entidades de la Economía Solidaria, en la gala de clausura del Congreso de Economía Social y Solidaria celebrado en Zaragoza

El Centro Cívico de l´Almozara acogió en la noche del pasado sábado, 29 de noviembre, el acto de clausura del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, que, organizado por REAS Aragón, convirtió a Zaragoza durante cuatro días en el epicentro de las propuestas, experiencias y conocimientos de la Economía Solidaria.

El acto central de esta gala, conducida por el periodista Fernando Rivarés, consistió en la entrega de premios, repartidos en cinco categorías, a las entidades de la Economía Social y Solidaria elegidas -a excepción del premio del público- por un comité de selección formado por personas de REAS red de REDES, a partir de las propuestas realizadas por las redes territoriales y sectoriales de REAS. Estos premios buscan reconocer, valorizar y promocionar iniciativas colectivas que están destacando de forma significativa por su contribución al avance transformador de la ESyS.

El Premio Incidencia política fue a parar a la ‘Fira d'Economia Solidaria de Catalunya’ por ser “la pionera entre las ferias de economía solidaria del Estado, generando una enorme influencia en el resto de ferias que se han ido organizando; por su impacto comunicativo en la opinión pública catalana; por mostrar con enorme pasión la gran riqueza de alternativas económicas que existen en Catalunya, y por ayudar a la fundamentación teórico-práctica de la construcción de economía solidaria a través de cientos de actividades”. El premio lo entregó Raquel Ramírez de Nalda (La Rioja) a Fernando i Pitus de la XES, organizadora de la Fira.

Fiare Banca Ética fue reconocida con el Premio Democracia e intercooperación económica, otorgado por constituir "una organización financiera democrática y distribuida territorialmente” ya que “es la fórmula de garantizar que el dinero responderá a las necesidades reales y un medio para favorecer la participación de las comunidades en el desarrollo de la cooperativa”, y por “conseguir, en los peores años de la crisis, unir la voluntad, la implicación, y el capital necesario de miles de personas y cientos de organizaciones en la creación de una banca internacional, cooperativa, ética y ciudadana”. Premio entregado por Liliana Deamicis, de Reas Balears, a Peru Sasia, presidente de Fiare.

Con una gran ovación fue reconocida la labor de la cooperativa aragonesa Desmontando a la Pili, entidad de REAS y Mercado Social, a la que se le concedió el Premio Igualdad de Género desde la economía por su “ruptura de moldes en un mercado altamente sexista y controlado casi en exclusiva por hombres, convirtiéndolo en una herramienta social, educativa, erótico-saludable, sostenible y válida, en la que la sexualidad se entiende como parte integral del desarrollo de las personas, defendiendo y respetando la diversidad afectivo-sexual”. El Premio fue entregado por Alicia Rius, de la Red de Empresas de Mujeres, a Victoria Tomás, Natalia Luño y Lourdes Orellana, socias de Desmontando a la Pili.

El Premio Internacional fue para la Campaña de RIPESS ‘Objetivos del Milenio’, por conseguir el apoyo de más de 500 organizaciones de 65 países de todo el mundo para que sea considerada la Economía Social y Solidaria en la ONU como un movimiento crucial para alentar un cambio de paradigma real en el modelo de desarrollo, y por realizar la campaña participada por todo el sector de la economía social y solidaria y presentar una propuesta a los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015, denunciando el modelo económico neoliberal que ha imperado en las últimas décadas. El Premio fue entregado por Nuria del Río, de Reas Madrid, a Jason Nardi, de Ripess Europa.

El último premio, el Premio del público, otorgado por votación popular a cualquier persona o entidad que haya realizado o esté realizando importantes contribuciones a la visibilización de la ESyS en la sociedad, tuvo dos protagonistas: Som Energia y Goiener Energía, dos cooperativas del sector eléctrico que aúnan esfuerzos para ofrecer alternativas verdes y de ahorro energético. Las dos son cooperativas sin ánimo de lucro y reúnen a casi 20.000 socios con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable. Entregó el premio Susana Ortega, del Mercado Social de Aragón, a Alfonso García, de Goiener, y Ana Marco, de Som Energía.

El resto de candidaturas que participaron para la elección del Premio del Público fueron: Barrio Cooperativo Sants, Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas, Coop57, Mercado Social Madrid, Asociación para el Empleo y el Desarrollo Sostenible y en Igualdad de Nalda (La Rioja), Amayuelas, pueblo ecológico, Goteo (red de financiación alternativa), Centro Vecinal Pumarejo y AERESS.

En los próximos días, el grupo de coordinación del Congreso se reunirá para desarrollar las principales reflexiones colectivas y elaborar las conclusiones para hacerlas públicas.

Volver