Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2014

Más de 700 docentes de cooperativas celebran los 30 años de Ucoerm

Más de 700 docentes de cooperativas de enseñanza celebraron el pasado 21 de noviembre en Murcia el Día del Maestro y el 30º aniversario de Ucoerm. El Hotel Nelva fue el escenario de la gala anual de la organización, un evento que contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y en el que se premió a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades; al colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros; al presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y al cooperativista José Antonio Flores, del colegio Luis Vives (Nonduermas). 

La Consejería recibió el Premio al Hecho Institucional por su apoyo a la concertabilidad y compromiso con las cooperativas de enseñanza de la Región. En el caso del colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, ubicado en el barrio murciano de Vistabella, Ucoerm valoró la “dedicación, trabajo, esfuerzo y educación de su alumnado”. La organización también reconoció las trayectorias de Luis Navarro, quien preside el Consejo Escolar desde 2007, y de José Antonio Flores, por su dedicación al cooperativismo de enseñanza.

Un sector consolidado

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, recordó durante su discurso los difíciles inicios de las cooperativas de enseñanza hace 30 años, cuando no existía el régimen de conciertos y la diferencia de sueldos con la escuela pública llegó a ser de más de 30 puntos porcentuales. Así, destacó que el sector ahora se encuentra “consolidado”, “reconocido” y en condiciones laborales, administrativas y económicas “razonablemente satisfactorias”, lo que no será obstáculo “para continuar trabajando por mejorarlas”.

Valoró positivamente la apuesta por la excelencia en la educación de las cooperativas de enseñanza, “que están logrando poco a poco convertirse en los centros elegidos en primera opción por los padres”. Así, hizo referencia a los resultados obtenidos en los exámenes de diagnóstico realizados en Secundaria, en los que San Jorge lidera el ‘ranking’ en las pruebas de comprensión lingüística en Inglés, y otros siete centros asociados a Ucoerm se encuentran en el ‘top’ 20. En Lengua señaló que un total de 10 cooperativas se sitúan entre los 20 centros con mejores resultados regionales. 

Compromiso del Gobierno regional

El presidente Garre, por su parte, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con Ucoerm puesto que, ante todo, “es un compromiso con la sociedad murciana, para la que deseamos una educación de calidad”.

En su intervención, subrayó que la Administración regional “mantendrá” y “profundizará” su colaboración con las cooperativas de enseñanza, tal y como pone de manifiesto la novedad que supone la firma de los primeros convenios para mejorar el acceso a los conciertos educativos, “iniciando así una fase previa a la concertación para dar la máxima seguridad jurídica a la cuantiosa inversión económica que los cooperativas realizan”. 

Garre ha señalado que las cooperativas de enseñanza son un modelo “con un marcado ánimo de servicio a la sociedad”, y ha insistido en que el Gobierno regional garantizará la libertad de elección a los padres del tipo de formación que quieren para sus hijos.

Durante la gala, Ucoerm entregó placas identificativas a las cooperativas que se han incorporado a la red de centros bilingües de la Región este curso y el pasado. Y como novedad, homenajeó a los docentes que se jubilaron el curso pasado.

35.000 alumnos matriculados

La velada contó con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, así como del Gobierno regional, de las distintas instituciones y organizaciones educativas, de sindicatos, de asociaciones de padres, madres y alumnos; de ayuntamientos y de entidades financieras.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Unos 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso. Además, se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con casi 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Volver