Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2014

Málaga acoge la celebración del XXV Aniversario de FEANSAL y entrega de los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

Los pasados 20 y 21 de noviembre tuvo lugar en Málaga la celebración del XXV Aniversario de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) y entrega de los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía. En la inauguración del XXV Aniversario estuvieron presentes el presidente de Feansal, Ramón Moreno; el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora; el vicepresidente de Confesal, Ruperto Iglesias; la delegada de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro Luna; la presidenta de AMESAL, Rosa Aguilera, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En su intervención, el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, subrayó que las sociedades laborales “serán clave en la recuperación económica e imprescindibles para configurar el nuevo modelo productivo y revitalizar el tejido empresarial, porque aporta valor añadido y es vital para Andalucía”. Moreno apuesta por la concertación social y el diálogo, en respuesta a las demandas de la sociedad actual, y destacó la importancia de establecer un sistema financiero andaluz público, que facilite el crédito a pymes y capte ahorro andaluz. En este sentido, Moreno habló de un “gran paso adelante con la creación del ente público de crédito andaluz”.

En el transcurso de los actos del XXV Aniversario, FEANSAL entregó los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía con los que se distingue con carácter anual la labor de las sociedades laborales andaluzas, personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las empresas laborales. El acto fue clausurado por el Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quién valoró positivamente el empuje de este sector en el tejido empresarial andaluz. Los premiados en esta ocasión han sido:

Sociedad Laboral más Innovadora: ARBONAIDA, SLL

Con la constitución de esta empresa se ha conseguido actuar en el importante sector de la alimentación, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo en marcha iniciativas innovadoras basadas en el diseño y la imagen, con la elección de la marca Arbonaida, palabra de ascendencia andalusí que hace alusión al nombre de la bandera de Andalucía, dejando clara la procedencia y el apego a la comunidad andaluza, y en las nuevas tecnologías. Asimismo, esta empresa cordobesa ha creado tres nuevos productos exclusivos y sin competencia en el mercado del aceite de oliva, debido a que son productos totalmente novedosos en el mercado, a través de inversión en I+D, como son el Ángelus, Tedeum y polvo de Ángelus.

Sociedad Laboral Emprendedora: ESVENTEL XXI, SLL

En octubre de 2013 abrió sus puertas la nueva tienda de Milar Esventel, que es como se le conoce popularmente en la capital jienense. Bajo el lema “Somos Jaén, contigo hacemos futuro”, dejan claro que el desarrollo local va unido a este tipo de empresas. Decidieron constituirse como sociedad laboral porque era el modelo que reflejaba el espíritu con el que se ideó la empresa. La unión de esfuerzos con el fin de sacar adelante un proyecto que les permitiese mantener sus puestos de trabajo. 11 han sido los socios y socias fundadores de la empresa, aunque ya cuentan con dos personas contratadas. La empresa nace de la experiencia de estas personas, de más de 20 años en el sector del comercio de electrodomésticos, que unido a su profesionalidad, iniciativa, capacidad de sacrificio y esfuerzo hacen una mezcla perfecta para que el proyecto empresarial siga adelante y se consolide.

Mejor Sociedad Laboral de Mujeres: LAS LIBRERAS (RAPOSO LIBROS, SLL)

Las Libreras la componen cinco hermanas dedicadas al mundo editorial que desarrollan su actividad en pleno centro de Cádiz. En esta librería se organizan multitud de actividades culturales en relación al libro como talleres de lectura, presentaciones, charla con autores, etc. Disponen de las últimas novedades editoriales, los clásicos y una amplia oferta en álbumes y novelas ilustradas así como en libros y cuentos infantiles y juveniles. En el seno de su empresa llevan a cabo medidas de conciliación laboral y personal.

Mejor Labor de Divulgación de los Valores de las Empresas Participadas (Medios De Comunicación): LA OPINIÓN DE MÁLAGA

En marcha desde mayo de 1999 dedica especial atención a la información local y principales municipios de la provincia. Durante los últimos años ha mostrado interés por la información relacionada con la participación de los trabajadores en la empresa, los valores de las sociedades laborales y han divulgado entre sus páginas información relativa al emprendimiento entre los jóvenes a través de las empresas laborales.

Apoyo y Difusión de las Sociedades Laborales: ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, EOI

Durante su trayectoria han contribuido a la modernización de la economía e industria española y han sido protagonistas de algunos hitos importantes en la formación de directivos en España. En el año 1993 inauguraron la sede de la EOI Andalucía en Sevilla, dando mayor cobertura a la comunidad andaluza e interesándose por aquellas iniciativas vinculadas a las empresas participadas por los trabajadores. El pasado año, la EOI editó, en colaboración con CONFESAL, la publicación ‘La Participación financiera de las personas trabajadoras en la empresa’.

Defensa del Movimiento de las Sociedades Laborales Andaluzas: JUAN JOSÉ PLAZA

Doctor en Ciencias Económicas y del Trabajo, actualmente ejerce como Profesor Asociado del Área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Cuenta con amplia experiencia como consultor técnico, como docente del área de Organización de Empresas en la Universidad de Málaga y como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como investigador, su experiencia se ha visto reflejada en decenas de publicaciones científicas y divulgativas, así como en multitud de conferencias. Plaza ha mostrado interés por el sector de la Economía Social y en especial por las sociedades laborales, publicando varios capítulos de libros acerca de esta fórmula jurídica, artículos en revistas y conferencias en torno a esta temática. Participó en las XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, donde presentó su último libro ‘Las sociedades laborales andaluzas: factores de supervivencia’.

Volver