Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2014

Ausencia de acuerdo en el Consejo de Europa ante la propuesta de Estatuto de Fundación Europea

El pasado 19 de noviembre, los 28 países miembros de la Unión Europea, a través del Comité de Representantes Permanentes, no lograron llegar a un consenso sobre el Estatuto de Fundación Europea (EFE). La actual presidencia italiana de la UE presentó su propuesta de texto, que recogía las preocupaciones y necesidades de los Estados miembros. Dicho texto, que requería la unanimidad de los 28 Estados, contó con el apoyo de 15 países, entre los que se encontraba España, mientras que 8 se opusieron.

Desde la Asociación Española de Fundaciones (AEF) lamentan este resultado, que no era el que se esperaba, y que califican de “revés para el sector”. No obstante, la AEF no renuncia a seguir trabajando para lograr la creación de un marco mejor para la filantropía transfronteriza.

La AEF ha apoyado desde sus inicios la propuesta de adopción de un EFE como forma jurídica opcional y complementaria, que coexistiera con las leyes de fundaciones de cada nación. Desde dicha asociación se agradece a todas las fundaciones que han participado en este proceso, que se remonta a 2007, su apoyo y participación.

El European Foundation Centre (EFC) y el Donors and Foundations’ Networks in Europe (DAFNE) han publicado un comunicado lamentando también la decisión.

Para más información sobre el proyecto de Estatuto de Fundación Europea puede consultar en la sección específica de la AEF.

imagen: Campaña de la AEF y del European Foundation Centre a favor del Estatuto de Fundación Europea.

Volver