Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2014

Su Majestad la Reina inaugura el XVII Congreso Estatal del Voluntariado

Su Majestad la Reina presidió este jueves, 27 de noviembre, la inauguración del XVII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra en la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Illes Balears bajo el lema “Transformando realidades”. El Congreso lo organiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y este año también la Consejería de Familia y Servicios Sociales del Gobierno de les Illes Balears, con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma del Voluntariado de les Illes Balears.

Doña Letizia dirigió unas palabras en las que felicitó primero a los galardonados con los Premios del Voluntariado de España, y en referencia a todos los voluntarios agradeció su labor diciéndoles: “Vosotros, con cada instante que dedicáis a los demás, estáis construyendo humanidad".

La Reina afirmó que "los grandes cambios empiezan por algo muy pequeño, casi imperceptible. Una tarde con un grupo de inmigrantes que necesita asesoramiento jurídico… con una anciana para quien la vida diaria es una escalada continua… una mañana de sábado organizando juegos para niños de un centro de acogida…. unos minutos, unas horas, pensando en los demás. Y actuando. Que desde la Plataforma del Voluntariado queráis ordenar y dar sentido a esa entrega es muy importante y es la razón por la que estamos aquí".

En la inauguración del Congreso Estatal del Voluntariado, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlamento balear, Margalida Durán; la delegada del Gobierno en las Baleares, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateo Isern; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salóm; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, entre otras autoridades.

En esta XVII edición los galardonados con los Premios del Voluntariado de España fueron, en la modalidad individual:

Premio Estatal a Don Pedro Coll Llobera, en el que se reconoce su compromiso social con las personas más desfavorecidas en una trayectoria de 23 años de voluntariado. En la actualidad continúa participando, con la edad de 87 años, en diversas iniciativas con el fin de transmitir la importancia de la solidaridad, el altruismo y la entrega a los demás.
Mención Honorífica a Don Josep Lluis Riera Moll, en el que se valora su actividad como formador y educador en valores solidarios en diferentes entidades desde 1976.

En la modalidad colectiva

Premio Estatal a la Asociación Gorabide, en el que se reconoce la amplia actuación de sus voluntarios en la mejora tanto de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, como de la participación de las propias personas voluntarias. Fomenta la colaboración del conjunto de la sociedad vasca, entidades sociales, instituciones públicas y empresas. En especial, se valora su plan de participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida social del municipio en el que viven, el programa de gestión del voluntariado que garantiza su permanente mejora y calidad y la innovación tecnológica implantada en apoyo al cuidado de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Mención Honorífica al Programa “Energy Control: Acción preventiva en la cultura del ocio”, de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), en el que se valora la participación voluntaria de los jóvenes en la prevención y lucha contra el consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al uso recreativo de ambas sustancias. Partiendo de una acción comunitaria, trata de implicar a los propios actores en la solución de situaciones de conflicto que se pueden producir y permite aumentar la eficacia de las intervenciones preventivas.

Congreso Estatal del Voluntariado

El Congreso Estatal del Voluntariado es un foro de referencia que reúne a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad para debatir sobre los problemas que afectan al movimiento voluntario y a las entidades sociales españolas. El último congreso, que tuvo lugar el año pasado en Pamplona, fue inaugurado también por Doña Letizia.

El objetivo que se persigue con estas jornadas -que cuentan también con la colaboración de “la Caixa” y la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears- es que sirvan como un altavoz que dé a conocer el trabajo solidario y desinteresado de las personas y las entidades que lo llevan a cabo, y avanzar en una regulación que aporte seguridad a los voluntarios, siempre con el consenso de las asociaciones.

Durante tres días se tratarán asuntos como las líneas de actuación de la Unión Europea para la promoción y el reconocimiento del voluntariado; el análisis sectorial de este colectivo; la legislación pertinente para dar respuesta a nuevas necesidades emergentes, o la explicación, por parte de diversos ponentes, de sus experiencias individuales y colectivas de transformación de la realidad.

Volver