Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2014

Se celebra el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, de Fundación ONCE

El secretario general de Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, inauguró este jueves en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, organizado por Fundación ONCE. Según recalcó, el encuentro pondrá de manifiesto que la discapacidad “no es una barrera para la excelencia”.

En su intervención, Morán felicitó a Fundación ONCE por la labor que realiza para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad e insistió que, en el ámbito de la educación, se necesita la implicación de todos para hacer realidad “la verdadera integración”.

Según dijo, las universidades españolas “van por delante” de muchos otros países en la presencia de personas con discapacidad en la educación superior, y destacó entre ellas a la UNED, con un 50% de alumnos universitarios con discapacidad. Morán se refirió también al apoyo que desde el Ministerio de Educación se presta al alumnado con discapacidad y aseguró que, además de mantener las becas y seguir apoyando proyectos como el de Campus Inclusivos o el programa Erasmus Plus, el objetivo es conseguir que en los próximos cursos se superen los 20.000 alumnos con discapacidad matriculados.

El acto de inauguración contó también con la presencia del presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el presidente de la Comisión Sectorial de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), Julio Lafuente; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; el socio de PwC y patrono de la Fundación de PwC, Mario Lara, y el presidente de la Fundación Universia, Jaume Pagés.

Durante su intervención, Durán recordó que el objetivo sigue siendo mejorar las cifras de presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades. “Las personas con discapacidad son el 1,3% de la población estudiantil de grado y el objetivo es contribuir a cambiar esas cifras y a demostrar que la discapacidad no debe ser un obstáculo para llegar a lo más alto”, aseveró.

Por su parte, Tremiño incidió en las cifras de alumnos y dijo que el 80% de personas con discapacidad en edad escolar están estudiando en colegios normalizados. “Hay que seguir avanzando”, reconoció, y para ello recordó que la Administración necesita ir de la mano no sólo de las entidades sociales sino también de las entidades privadas. “Sin todos ellos no podríamos llegar nunca a las personas, que son nuestra razón de ser”.

‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’

El objetivo del Congreso, que se celebrará hasta este viernes, 28 de noviembre, bajo el lema de ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’, es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Para ello se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.

El Congreso cuenta con más de 400 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 54 universidades españolas y 25 universidades de 18 países extranjeros, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

El Congreso acogerá la presentación de 116 comunicaciones en cinco grupos de trabajo, que tratarán temáticas relativas a Servicios de Apoyo a la Discapacidad (SAD) y recursos de apoyo; Investigaciones sobre discapacidad; Orientación, Empleo y Programas de Promoción; TIC y Accesibilidad Universal, y Currículos formativos.

El programa del Congreso se encuentra disponible a través de la web:
http://ciud.fundaciononce.es/

Además, el Congreso se retransmite por streaming a través de los enlaces:
Castellano: http://ciud2014castellano.knrstream.es
English: http://ciud2014english.knrstream.es

Volver