Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/11/2014

CEPES organiza el 4 de diciembre en Madrid la conferencia ‘La Economía Social ante la futura agenda de las Instituciones Europeas’

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) organiza el próximo 4 de diciembre en Madrid la conferencia internacional ‘La Economía Social ante la futura agenda de las Instituciones Europeas: de la iniciativa a favor de las Empresas Sociales hacia un Plan Europeo de Fomento de la Economía Social’. El evento tendrá lugar en el Consejo Económico y Social, en calle Huertas, 73, de Madrid.

El objetivo de esta conferencia es dar a conocer las medidas que la Unión Europea está poniendo en marcha a favor del conjunto de la Economía Social para los próximos cinco años. Entre ellas se abordarán las prioridades de trabajo que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) está planteando a las Instituciones Europeas en el marco de la iniciativa a favor de las empresas sociales, como agentes de la Economía Social.

Durante la jornada se conocerán también las últimas Leyes aprobadas en países europeos en torno a la Economía Social y a las Empresas Sociales. Y se realizarán propuestas de la Economía Social española para el desarrollo del sector, incluidas las empresas sociales, ante la nueva agenda de las Instituciones Europeas surgida tras las elecciones europeas de mayo de 2014.

El acto está dirigido a representantes de Organizaciones y Entidades de la Economía Social, tanto españolas como europeas; representantes de Partidos Políticos, responsables de Administraciones Públicas del Estado y de las Comunidades Autónomas dedicadas al fomento y desarrollo de la Economía Social; representantes de las Instituciones Europeas, expertos e investigadores universitarios, representantes del Tercer Sector, entidades que están potenciando las llamadas empresas sociales y el emprendimiento social, y demás personas interesadas en el sector de la Economía Social.

Las inscripciones deberán formalizarse a través del banner de la Web de CEPES (www.cepes.es) denominado PROXIMOS EVENTOS hasta el 28 de noviembre de 2014.

El programa provisional de la Conferencia es el siguiente:

9.45h - 10.30h Acto de Inauguración
• D. Marcos Peña, Presidente del CES de España
 D. Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo
 D. Miguel Angel García, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 D. Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES

10.30h – 11.45h: Mesa redonda: La Unión Europea y sus Estados miembros ante una agenda para el conjunto de la Economía Social
Moderador: Miguel Angel Cabra de Luna, Portavoz de la Categoría de Economía Social. Consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en representación de CEPES
• D. Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo. “Perspectivas para la Economía Social en la nueva legislatura”
• Dña Esther Pérez Quintana, Subdirectora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. “Apuesta del Gobierno de España por el desarrollo y fomento de la Economía Social en la Comisión Europea”
• Marko Curavic, Jefe de la Unidad de Emprendimiento y Economía Social de la Comisión Europea. Dirección General de Empresa. “Prioridades de la Comisión Europea para la Economía Social. Balance sobre la Iniciativa de Emprendimiento Social"
• Ariane Rodert, Consejera del Comité Económico y Social Europeo, “Propuestas del CESE a las Instituciones para el desarrollo de la Economía Social y de las Empresas Sociales”

11.45h – 13.00h Mesa redonda: Marcos normativos de referencia en Europa que regulan la Economía Social y las Empresas Sociales
Moderador: D. Rafael de Lorenzo, Vicepresidente 2º de CEPES
• Emmanuel Verny, Delegado General de CEGES (Consejo de Empresas, Empleadores y Grupos de la Economía Social de Francia.
• Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera. Jefe de área de RSE de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 
• Joao Leite Salazar, Responsable de Relaciones Internacionales de CASES (Cooperativa Antonio Sergio de Economía Social) de Portugal.
• Gulia Galera, Investigadora de EURICSE, Centro de investigación en Cooperativas y Empresas Sociales. Especializada en Legislación sobre Empresas Sociales en los Países del Este.

13.00h – 14.15h Mesa redonda: los actores de la Economía Social y de las empresas sociales en Europa: claves para un desarrollo futuro
• D. Alain Coheur, Presidente de SOCIAL ECONOMY EUROPE (Bélgica). “Retos de la Economía Social en Europa”
• D. Jonathan Bland, Director de Social Business International (Reino Unido). “El nuevo concepto de empresas sociales como agentes de la Economía Social en Europa”
• D. Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES “De la iniciativa a favor de las empresas sociales hacia un Plan Europeo de Fomento de la Economía Social”

El evento se realiza con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en concreto de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE.

Volver