Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/11/2014

CEPES Andalucía falla los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo Andaluz

CEPES-Andalucía ha fallado los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo andaluz para premiar la labor realizada por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante. Además, se distingue la actividad de la investigación y el estudio de temas relacionados con el cooperativismo andaluz, así como la de contribuir a la difusión y conocimiento de los resultados obtenidos.

Los miembros del Jurado y representantes de la Comisión de Valoración de los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo que convoca CEPES Andalucía se reunieron para emitir el fallo en la sede regional de CEPES Andalucía.

El jurado ha estado conformado por el presidente de CEPES Andalucía, dos representantes de FAECTA, dos representantes de FAECA, un representante de EMCOFEANTRAN y un representante de FEDECCON.
Los miembros del jurado acordaron conceder los Premios Arco Iris 2014, en su vigésima sexta edición, en sus distintas modalidades, a los siguientes candidatos:

• AULA DEL MAR S.Coop. And, “Mejor Cooperativa”
Aula del mar es una sociedad cooperativa que nace en el año 1989, fruto de un proyecto universitario alentado por favorecer la educación ambiental, la protección y conservación del patrimonio marino. Fue fundada por 5 universitarios malagueños con el objetivo de favorecer la protección y conservación del litoral andaluz a partir de la difusión de valores naturales, sociales y culturales siempre a través de los principios del modelo cooperativo.

• SAN FRANCISCO DE ASIS, S.Coop. And. “Mejor Cooperativa Innovadora”
Una de las Almazaras con mayor capacidad de Andalucía, contando en la actualidad con trece líneas de sistema continuo ecológico para la molturación que le confiere una capacidad de molienda que puede superar el millón de kilos diarios y una producción cercana a los nueves millones de litros de aceite.

• AQUASPORT S.Coop. And, “Mejor Experiencia Cooperativa Juvenil”
Aquasport es una cooperativa de servicios deportivos que gestiona el pabellón y la piscina climatizada de la localidad de Gerena (Sevilla).

• ÚNICA GROUP S.Coop. And, “Mejor Integración Cooperativa”
Comercializadora y productora de productos hortofrutícolas. UNICA GROUP es un proyecto empresarial que nació en julio de 2009 y que celebra este 2014 su 5º Aniversario y lo hace con la seguridad y la confianza que le otorgan las cifras conseguidas en estos cinco años de intenso trabajo: 200 millones de euros de facturación, 200 millones de kilos de producto comercializado, 1.800 agricultores asociados y 2.000 trabajadores.

• EL GAVIAR S.Coop. And “Mejor Iniciativa Cooperativa”
Jardín de cuentos es un centro infantil creado y gestionado por la cooperativa de mujeres de trabajo centro infantil el Gaviar, S. Coop. And. constituido en la primavera de 2004 e inició su actividad en septiembre de 2007. El centro posee unas instalaciones de 592 m2 sobre un terreno cedido por el ayuntamiento de 2.000 m2.

• JOSÉ LUÍS GARCÍA PALACIOS “Mejor Labor de fomento del Cooperativismo”
Líder cooperativo agrario durante 38 años, al frente primero, en 1969, de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) como fundador y presidente en Huelva, después en 1983 presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FACA) y desde 1996 al 2007 presidente de la actual Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Huelva

• ADORACIÓN MOZAS MORAL por el trabajo “Internacionalización y TIC’S. Retos del sector cooperativo oleícola de Andalucía”. “Mejor Investigación Cooperativa”.
El trabajo es la primera aproximación real que se realiza a la internacionalización de la actividad comercial y la implantación de las TIC de forma conjunta en el ámbito de la Economía Social y concretamente en uno de los sectores estratégicos de la economía agraria andaluza: el sector cooperativo oleícola. El desarrollo de operaciones de exportación y la aplicación de las TIC en las empresas son, indudablemente, dos motores complementarios que fundamentan la competitividad empresarial en la actual economía global y que se consideran claves para solventar el problema de la comercialización del millón de toneladas de aceite de oliva sobrantes, una vez cubierta la demanda interior de España. El liderato que adquiere Andalucía en la producción de aceite de oliva y el valor estratégico del sector para la Comunidad hace que este estudio adquiera mayor relevancia si cabe, puesto que en él se desgrana la situación actual que ayudará al desarrollo del sector.

• ALTERNATIVAS ECONÓMICAS SCCL. ”Mejor Labor de Divulgación”
Alternativas Económicas SCCL es una cooperativa de trabajo asociado cuyo objetivo principal es la edición de la revista Alternativas Económicas, de periodicidad mensual y dedicada a la divulgación económica. La sociedad está integrada por periodistas de larga trayectoria en El País, Público y El Periódico de Catalunya, y profesionales de distintos sectores, incluida la economía social. Forman parte de la cooperativa como socias colaboradoras varias personas ligadas históricamente al movimiento cooperativo.

Los premios serán entregados en un acto que se celebrará próximamente, y que contará con la asistencia de presentantes al más alto nivel tanto de la Administración Autonómica Andaluza como de las distintas federaciones, empresas y Confederación de la Economía Social.

Volver