Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/11/2014

Asle entregó el Premio Txemi Cantera 2014 a la cooperativa Orona

Con gran afluencia de público se celebró el pasado 13 de noviembre el acto de entrega del 24 Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera, que otorga la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (Asle). Este año el premio ha recaído en la cooperativa Orona, fabricante de elevadores y una de las empresas más emblemáticas y de éxito de la Corporación Mondragón. El acto, celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao, como ya es tradición, estuvo presidido por el Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, y reunió a los principales agentes económicos y sociales de Euskadi.

Según se informa desde Asle, cuando el Jurado valoró las diferentes candidaturas tuvo en cuenta lo que significa Orona en este país, y que resumen en “su capacidad de liderazgo, su gran capacidad innovadora, y su apuesta por el desarrollo del entorno en el que ejerce su actividad”.

Orona es la primera empresa en el sector de elevación a nivel mundial certificada en Ecodiseño con la norma ISO 14006, con especial sensibilidad para que sus productos puedan ser usados regularmente por todas las personas, cualquiera que fuera su limitación.

Se destacó, por otra parte, la puesta en marcha de Orona Ideo como una ciudad de la innovación que integra en un mismo entorno Empresa, Centros de I+D y Universidad.

Un grupo de más de 30 empresas y 4.500 trabajadores

Orona es actualmente un grupo empresarial formado por más de 30 empresas en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo. Noruega y Brasil. En 2013 facturó cerca de 600 millones de euros, realizó inversiones por más de 100 millones, y todo ello con una plantilla de 4.500 personas.

Una nutrida delegación de Confesal, encabezada por su presidente, José María Algora, estuvo también presente en los actos de entrega de esta edición de los Txemi Cantera.

Volver