Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/11/2014

La importancia de recuperar valores como el compromiso, la transparencia y la colaboración centran la V Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones

Este jueves, 20 de noviembre, ha tenido lugar en la Casa del Lector, en Madrid, la 5ª Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el evento anual más importante del sector fundacional español. En un formato dinámico y distendido, conducido por la periodista Mara Torres, se ha dibujado un panorama global sobre la situación y las perspectivas de futuro de las fundaciones españolas, analizando los principales retos y expectativas que dichas instituciones se plantean en la actualidad.

En su intervención, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha señalado que las fundaciones son un “elemento partícipe de la solución” a la crisis económica, ya que son el producto “del compromiso de la sociedad civil organizada, su parte más dinámica”.

Según Nadal, es imprescindible profundizar en aspectos como la transparencia informativa, ya que “la legitimidad para acompañar a la sociedad en la salida de la crisis y el proceso de recuperación de valores necesita de una ejemplaridad por parte de las fundaciones”, que viene dada por el esfuerzo continuo en transparencia y buen gobierno.

Alivio de las necesidades sociales

En el mismo acto el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado el “rol importantísimo que las fundaciones tienen en estos momentos de necesidad y crisis para el alivio de las necesidades sociales”, y en unos años “en que somos testigo de actuaciones poco ejemplares y una pérdida generalizada de valores”, la colaboración, transparencia y compromiso “resumen de manera clara y contundente lo que representan las fundaciones”. Añadió que aspectos como la transparencia y el buen gobierno son esenciales para un sector “que se debe a la sociedad y debe demostrarlo”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel de Andrés, ha afirmado que “la salud de una sociedad se mide especialmente por la capacidad de propiciar la participación en ella de cada uno de sus integrantes, así como por la defensa del ejercicio de la libertad”, aspectos ambos que otorgan sentido a los fines fundacionales, “que estamos obligados a defender”.

Necesarios espacios de libertad

La V Conferencia General de la AEF ha tenido como principal ponente al defensor del Pueblo Español entre 1988 y 1993 y primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil Robles, que se ha referido a la necesidad de que los poderes públicos “dejen espacio a la libertad” de las fundaciones, evitando el concebirlas “como meras concesiones administrativas”.

En referencia a la crisis económica, Gil Robles ha afirmado que, “a pesar de que ha sido un maremoto que lo ha revuelto todo”, lo cierto es que “nos ha permitido al mismo tiempo abrir un momento de reconstrucción y de restablecimiento de valores que permita combatir el hecho de no haber sabido trasmitir valores a la sociedad desde la escuela”.

Retos en materia de investigación, salud o innovación social

Durante la Conferencia se han desarrollado dos mesas de diálogo en las que se han debatido los retos que afrontan las fundaciones ante una sociedad cambiante, principalmente en materia de investigación, salud o innovación social, y en el impacto real de la actividad de las mismas.

Entre los participantes en dichas mesas han estado la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo; el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Brunel, y el fundador de MalariaSpot.org en FUNDETEL-Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Luengo Oroz.

La colaboración público-privada, o la creación de un entorno más favorable para el mecenazgo en investigación han sido algunos de los retos más importantes apuntados en dichas sesiones.

Volver