Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/11/2014

Más de 600 docentes de cooperativas murcianas celebran este viernes, 21 de noviembre, el XXX Día de Ucoerm

Los docentes de los centros educativos asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebran este viernes, 21 de noviembre, su gran gala anual, que en esta ocasión será más especial al cumplirse el 30 aniversario de la celebración. El Hotel Nelva, en Murcia, acogerá el acto, en el que se recuerda al patrón de los maestros de escuela, San José de Calasanz, y se premia a las personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones que más han destacado en el año o por su trayectoria. El evento será clausurado por el presidente regional, Alberto Garre, y se espera la asistencia de más de 600 personas.

Según se informa desde Ucoerm, los galardonados en esta edición son la Consejería de Educación, Cultura y Universidades; el colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y el cooperativista José Antonio Flores, del colegio Luis Vives (Nonduermas).

La Consejería recibirá el Premio al Hecho Institucional por su apoyo a la concertabilidad y compromiso con las cooperativas de enseñanza de la Región. En el caso del colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, ubicado en el barrio murciano de Vistabella, Ucoerm destaca su “dedicación, trabajo, esfuerzo y educación de su alumnado”.

La organización también reconocerá la trayectoria de Luis Navarro, quien preside el Consejo Escolar desde 2007 y siempre ha destacado que las cooperativas de enseñanza han supuesto una “extraordinaria mejora” de la oferta educativa en la Región. El premio al cooperativista recaerá en José Antonio Flores, por su dedicación al cooperativismo de enseñanza y a Ucoerm.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, aprovechará su intervención para realizar un análisis sobre el momento en el que se encuentra la enseñanza, con la reforma educativa ya en las aulas de Primaria desde septiembre, y abordará los retos de futuro a nivel pedagógico en las cooperativas, que pasa por seguir ampliando el número de centros bilingües y ofrecer una mayor calidad en la enseñanza.

Liderando la calidad de la enseñanza

De este modo, hará referencia al ‘ranking’ de centros de Secundaria elaborado por el Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria de Murcia (SPES), según los resultados de los exámenes de diagnóstico realizados el pasado mes de mayo por la Consejería de Educación, que evaluaron a más de 19.000 alumnos de 2º de la ESO.

Según dichos resultados, la cooperativa San Jorge lidera la clasificación en las pruebas de comprensión lingüística en Inglés, y otros siete centros asociados a Ucoerm se encuentran en el ‘top’ 20. En Lengua española, un total de 10 cooperativas se sitúan entre los 20 centros con mejores resultados regionales.

Amplia representación

La velada contará con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, así como del Gobierno regional, las distintas instituciones y organizaciones educativas y ayuntamientos.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon el curso pasado en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Volver