Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/11/2014

FEVES celebra el aumento del empleo en las sociedades laborales en la Comunidad Valenciana

La Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (Feves-Societats Laborals) celebró el pasado 14 de noviembre su Consejo General, en el que se analizaron los últimos datos de creación de sociedades laborales en la Comunidad Valenciana, así como las últimas novedades de la organización. El Consejo General incluyó una conferencia técnica sobre la incidencia de la reforma fiscal en las empresas de economía social y sus socios, a cargo de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Pilar Alguacil, autora también de la propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales, en el apartado de fiscalidad.

Durante el Consejo, los socios de Feves aprobaron el informe de gestión y las cuentas de la organización. El acto de apertura fue presidido por el Jefe de Servicio del Registro de Entidades de Economía Social de la Generalitat Valenciana, José Ignacio Martínez Estevan, quien destacó el aumento que se ha producido en los últimos trimestres en el número de empleados en sociedades laborales en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el presidente de FEVES, Miguel Millana, destacó el papel que está realizando su organización en el fomento del emprendimiento en economía social, esfuerzo que ya está teniendo sus frutos en la creación de nuevas empresas, algunas de ellas de base tecnológica, así como en la recuperación y transformación de empresas que o bien se habían quedado sin sucesores o habían entrado en crisis económica.

AESAL, Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales y Economía Social de la Comunidad Valenciana

Millana aprovechó también su intervención para presentar AESAL, la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales y Economía Social de la Comunidad Valenciana, de la que también forma parte FEVES como socio institucional. Entre los objetivos de AESAL destaca el de ofrecer soluciones a los problemas de las empresas y de sus socios y socias, así como promover y difundir este modelo empresarial “donde el capital y el trabajo encuentran su equilibrio”.

La primera parte del Consejo incluyó también las intervenciones de la gerente de FEVECTA, Paloma Tarazona; la presentación del Instituto Tecnológico ITACA, de la Universidad Politécnica de Valencia, así como el testimonio de una emprendedora que recién acaba de estrenar un negocio de asesoría, gracias al apoyo de FEVES.

En su conferencia, Pilar Alguacil, se centró fundamentalmente en el Impuesto sobre Sociedades, enumerando los numerosos cambios aprobados en la Reforma Fiscal, aclarando que se trata de una reforma extensa del articulado, pero poco profunda en cuanto a su significado, y que se traduce en la rebaja de tipos de gravamen, pero con la contrapartida de la eliminación de deducciones y de un aumento considerable de la base imponible. En cuanto a las entidades de la economía social, se pierde otra oportunidad de mejorar su régimen fiscal, y en algunos puntos, se les excluye de los beneficios fiscales previstos para otras empresas.

Volver