Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/11/2014

CEPES Andalucía y la Mesa del Tercer Sector andaluz firman un convenio marco de colaboración

El presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, y el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez Montero, han firmado este miércoles, 12 de noviembre, en las instalaciones de EAPN Andalucía un convenio marco de colaboración en el que se establecen las líneas de trabajo entre ambas entidades. El acto ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

El acuerdo se sustenta en el reconocimiento de los campos de actuación que son comunes para ambos tipos de entidades y en el establecimiento de líneas de trabajo de colaboración, entre las que destacan Proyectos, propuestas, iniciativas de empleo y emprendimiento para colectivos con especiales dificultades de empleabilidad; reconocimiento e inclusión del Tercer Sector de Acción Social y de la Economía Social en las estadísticas oficiales (económicas y laborales); estrategias para la Inclusión Social y sus medidas de ejecución y desarrollo; los fondos comunitarios en la política europea de cohesión, y la cooperación al desarrollo y la responsabilidad social empresarial.

La Economía Social y el Tercer Sector de Acción Social comparten espacios en gran medida confluyentes y coincidentes, defendiendo muchos de los principios y valores que les son propios. Por ello se entiende, en palabras del presidente de CEPES-A, José María Algora, que “la colaboración mutua es una oportunidad para el fortalecimiento del conjunto del Tercer Sector y de la Economía Social andaluza. Con este convenio formalizamos y propiciamos el profundizar más en las sinergias entre las diferentes organizaciones para favorecer la inserción social", ha concluido.

Las personas son el pilar fundamental

Por su parte, Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, ha expresado su satisfacción por plasmar en un documento las acciones conjuntas que la economía social y el tercer sector vienen llevando a cabo desde hace años, y ha asegurado que para ellos las personas son "el pilar fundamental" por encima de cualquier interés económico o mercantil, "son la piedra angular que nos une y a partir de ahí desarrollamos nuestro trabajo".

La Mesa del Tercer Sector la integran seis organizaciones de carácter social: la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Cermi-Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.

Volver