Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/11/2014

Eroski vende 160 supermercados propios en la zona Centro y Sur de España por 146 millones de euros

Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de supermercados propios formado por 160 tiendas en las zonas centro y sur a la cadena de distribución Día, por un importe de 146 millones de euros. La desinversión no tendrá impacto en el empleo, ya que los contratos laborales serán subrogados al nuevo operador. El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La cesión de estos establecimientos permitirá a Eroski reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del Grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.

En línea con el Plan Estratégico de la cooperativa

La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado muy positivamente la operación, ya que “son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa”. Además, Carabel ha señalado que “esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo”.

Con esta operación, la cooperativa avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico, que pasa por lograr un Grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable.

Grupo Eroski mantiene una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España. La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 53 aperturas en lo que va de año, está focalizada actualmente en el desarrollo de franquicias, siendo ya la segunda red de supermercados franquiciados de España.

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