Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/11/2014

Disponible el estudio ‘Cooperativas y Empleo: un informe mundial’, publicado por CICOPA

El pasado 7 de octubre, en el marco de la II Cumbre Internacional de las Cooperativas de Quebec tuvo lugar la presentación del estudio 'Cooperativas y Empleo: un informe mundial'. El estudio ha sido realizado por el CICOPA, la organización internacional de cooperativas industriales y de servicios, y analiza la importancia del empleo cooperativo en el panorama mundial, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Recopilando y uniendo estadísticas dispersas, el CICOPA ha estimado que el empleo cooperativo concierne directamente a 250 millones de personas en el mundo, sin tener en cuenta el empleo indirecto e inducido. En los países del G20, el empleo cooperativo representa casi el 12% del total de la población ocupada, según los datos aportados.

Sin embargo, como se advierte en el propio estudio, por muy elevado que sea este porcentaje, no sería fundamental si este 12% que representa el empleo cooperativo en el G20 no tuviera características específicas en comparación con el 88% restante. “De hecho”, -afirman los autores- “ningún otro tipo de empresa puede pretender dar empleo a tanta gente y, al mismo tiempo, mostrar tal capacidad de resistencia a las crisis y las recesiones, ofrecer una estabilidad laboral tan alta (en muchas familias, a través de generaciones), y caracterizarse por una distribución tan equilibrada territorialmente”.

Para los autores del estudio, es incluso más excepcional descubrir que las características anteriores se combinan con una forma de trabajo muy específica, tal y como han manifestado decenas de trabajadores y productores durante las entrevistas individuales llevadas a cabo para el estudio en diferentes regiones a lo largo y ancho del mundo.

La experiencia del trabajo en cooperativa

Esta “experiencia” de trabajo “es una mezcla de participación, una sensación de pertenencia a una familia, una fuerte identificación con la propia empresa, un sentimiento de orgullo y reputación, y el sentimiento de implementar valores a través del trabajo de uno mismo, mientras que, al mismo tiempo, se tiene una fuerte conciencia de las demandas económicas de la empresa, y de su necesidad de ser eficaz y flexible”. Todos estos componentes cualitativos del empleo cooperativo tienden a reforzar la sostenibilidad económica de las cooperativas.

El estudio muestra también que los socios de cooperativas de trabajo asociado ya son una parte significativa del total de las personas empleadas en cooperativas (11 millones) y presentan características particularmente propicias para la sostenibilidad económica de las empresas.

'Cooperativas y Empleo: un informe mundial' concluye con una serie de recomendaciones a los responsables políticos y al propio movimiento cooperativo, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las cooperativas en todo el mundo, y de ayudar a las cooperativas a superar los serios desafíos a los que deben hacer frente en el marco de una competencia globalizada.

El informe concluye que teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación del empleo en el mundo, especialmente para los jóvenes, “los gobiernos no pueden permitirse el lujo de mirar a otro lado cuando el movimiento cooperativo puede ofrecer una parte importante de la solución”.

Volver