Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/11/2014

Se presenta el número 27 de la Revista Española del Tercer Sector, monográfico sobre financiación

Luis Vives Centro de Estudios Sociales, de Acción contra el Hambre, ha presentado en Madrid el número 27 de la Revista Española del Tercer Sector (RETS), ejemplar monográfico que presenta un panorámica de la financiación de las Entidades no Lucrativas españolas y extranjeras.

El objetivo del monográfico es analizar las perspectivas de financiación del Tercer Sector, presentando también el sistema del Fondo Social Europeo como modelo para el desarrollo de programas marco para la inclusión social. “No se trata solo de medir cuánto se da al Tercer Sector en un marco de reducción drástica de la financiación pública, sino también de identificar el cómo se da. Y ello debe hacerse teniendo en cuenta la complejidad del sector no lucrativo, al que no se le debe aplicar la misma regulación que a un sector lucrativo. Este es un debate que hoy tiene carácter de urgencia”, explicó Fernando Navarro, director de la RETS y subdirector de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre, en el acto de presentación del número, celebrado en el auditorio del ICO en Madrid.

La revista recoge, entre otros, un análisis del sistema fiscal estadounidense del mecenazgo; consideraciones sobre la incidencia del proyecto de ley de modificación de la Ley de Subvenciones sobre la financiación del Tercer Sector, y una serie de propuestas fiscales para la mejora de dicha financiación.

“La nueva legislación sobre el 0,7% del IRPF de fines de interés social para la financiación del Tercer Sector ha de convertir esta herramienta en un instrumento con perspectivas reales de futuro”, apuntó Salomé Adroher Biosca, directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y autora de uno de los artículos de la revista.

La conferencia central del acto corrió a cargo de Miguel Ángel Galindo Martín, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha, quien subrayó “el esfuerzo titánico financiero” que va a requerir el papel sustitutivo del Tercer Sector “en la provisión de servicios sociales, ante la reducción de las políticas sociales de los Estados”.

Una revista para el debate

La Revista Española del Tercer Sector, creada en 2005, pretende servir de foro para canalizar la difusión de los trabajos, experiencias y estudios teóricos, metodológicos y empíricos relacionados con el Tercer Sector, fomentando el intercambio de ideas y estimulando la investigación y el desarrollo de estos temas.

La revista tiene el objetivo de generar conocimiento y debate, y fomentar la interacción entre investigación y acción, mundo académico y empresarial. La publicación está especialmente dirigida a personas e instituciones que trabajan en el Tercer Sector y a los estudiosos de los problemas derivados de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, del análisis de las causas y efectos, así como de las políticas y las medidas que pueden corregirlos.

Puede solicitarse un ejemplar de la revista escribiendo a msbenavente@accioncontraelhambre.org

Volver