Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/11/2014

Más de 1.500 jóvenes con discapacidad han obtenido empleo gracias al Plan No Te Rindas Nunca, de Fundación ONCE

El Plan No Te Rindas Nunca, lanzado por Fundación ONCE en 2013 a través FSC Inserta, su entidad para el empleo y la formación de personas con discapacidad, ha tenido como beneficiarios, superado el ecuador de su vigencia, a más de 6.300 jóvenes menores de 30 años, el 70% del total de los objetivos del programa. De todos ellos, más de 3.300 han visto mejorada su formación para facilitar su acceso al mercado laboral, y más de 1.500 han conseguido un contrato de trabajo.

Estos datos se dieron a conocer el pasado martes, 4 de noviembre, en el acto de lanzamiento de una nueva campaña de impulso del Plan, con el fin de que a finales de 2015 se alcancen los objetivos previstos: 9.000 jóvenes de 16 a 29 años beneficiados, 6.000 de ellos con su formación mejorada y la consecución de 3.000 contratos de trabajo.

El director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, felicitó a la Fundación ONCE por los resultados obtenidos hasta ahora y garantizó que el año que viene contarán con el apoyo y la financiación necesarios para mantener esta iniciativa. A su entender, “una recuperación económica en España no estará completada hasta que las personas que buscan empleo no lo consigan, porque no hay mayor integración social que el empleo”. “Planes como este y un lema como No Te Rindas Nunca es algo que debería estar en todos los hogares españoles”, apostilló.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, agradeció el apoyo del director general, así como el de todas las personas que han colaborado en el Plan. “Pretendemos aprovechar el talento de los jóvenes con discapacidad, que pueden conseguir lo más difícil. Son nuestros ‘ninis’, ni se rinden, ni se conforman, y miran hacia el futuro poniendo lo que haya que poner para conseguir su objetivo, que ahora es el empleo”, señaló.

El evento, conducido y moderado por el periodista deportivo Ramón Fuentes, contó con el testimonio y el apoyo público de personalidades muy comprometidas con las personas con discapacidad, entre ellas la carismática coach chileno-española Nachi Picas, de 17 años y ciega de nacimiento, que acaba de publicar el libro ‘Ser feliz es gratis’, o la judoca paralímpica Marta Arce.

Motivación y apoyo empresarial

La nueva campaña que FSC Inserta ha puesto en marcha tiene como eje central el vídeo en el que varios jóvenes con discapacidad recuerdan que también forman parte de “la generación mejor preparada de la historia”, con la ventaja adicional de que su contratación conlleva beneficios para las empresas.

Uno de los grandes objetivos del NTRN es motivar a los jóvenes con discapacidad para que busquen empleo de forma activa o amplíen su formación para mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Por otro lado, el plan busca el compromiso de los empresarios para que valoren el talento de estas personas y apoyen su contratación, que aporta además numerosas ventajas competitivas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011, en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad, de los que apenas un 35% estaban activos. Dentro de ese grupo social sólo el 14,5% tenía un empleo remunerado y su tasa de paro era del 58,5%.

Volver