Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2014

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana otorga los X Premios Pepe Miquel, distinguiendo a Benet Delcán (Florida) y el suplemento ‘Coopera’

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana ha celebrado este jueves, 30 de octubre, el acto de entrega de la décima edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, acto que ha sido clausurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de Benet Delcán Zamudio, director de Formación y Empresa de Florida Grup Educatiu, “por su decisiva contribución al desarrollo de esta cooperativa de enseñanza como un referente indiscutible de innovación, excelencia formativa e implicación con el entorno”. Delcán ha recibido el galardón de manos de Pepe Miquel hijo, miembro de honor del jurado del premio que lleva el nombre de su padre.

En su discurso, Benet Delcán ha destacado que la clave del cooperativismo de trabajo asociado de los próximos veinte años “estará en combinar la profesionalización de la gestión con la participación de las personas que forman parte de la empresa. Conseguir el máximo compromiso e identificación de las personas con los principios y valores de la cooperativa, así como con los objetivos del negocio, han de ser un reto permanente para las personas que asumimos el liderazgo profesional en nuestras organizaciones”.

Benet Delcán (Ayamonte - Huelva, 1954) es un profesional con un largo recorrido dedicado a la puesta en marcha y gestión de centros educativos, vinculados estrechamente con el cooperativismo de enseñanza. Al respecto, ha ocupado cargos de responsabilidad en cooperativas como Didàctics Valencians–Abacus, La Nostra Escola Comarcal, Consum y Caixa Popular. En el ámbito del desarrollo educacional, fue el primer director del Centre d´Educació Cooperativa y presidente de la Unió Territorial de Cooperatives d´Ensenyament del País Valencià. También intervino como fundador de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat – Fevecta.

En Florida ejerció como presidente en 1988 y 1989, y como director general entre 1989 y 1997, mandato en el que se creó Florida Universitària, área que pasó a dirigir. Actualmente ejerce como director de Formación y Empresa y es miembro del equipo de Dirección. Su último proyecto es Akoe Educació, cooperativa de segundo grado creada en 2005, presidida por Benet Delcán, y que integra a nueve cooperativas de enseñanza valencianas, entre ellas Florida.

En la categoría de Trabajo Periodístico, el Premio Pepe Miquel de 2014 ha recaído en COOPERA, el suplemento mensual de Cooperativismo y Economía Social de Las Provincias y Mediterráneo, por divulgar entre sus lectores los valores, el modelo de gestión del cooperativismo y el alcance real de este movimiento asociativo.

Una economía al servicio de la sociedad

En su intervención al inicio del acto, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, afirmó: “Queremos una economía al servicio de la sociedad y esto pasa por la formación de las futuras generaciones en la manera de ser cooperativa. Por eso urge introducir nuestros valores en todos los niveles del sistema educativo, desde el infantil hasta los estudios superiores, Formación Profesional y universitaria.”

Villaescusa ha destacado el intenso trabajo institucional que la Confederación valenciana ha desarrollado durante este último año, en el que no se ha dejado de reivindicar, junto al resto de organizaciones empresariales, “una mayor y mejor financiación para nuestra Comunitat, más inversiones del Gobierno central y la aplicación de estos fondos de una manera equitativa y solidaria para trabajar todos por una mayor cohesión social”.

También ha recordado el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la reforma de la Ley de Cooperativas. Y ha solicitado la puesta en marcha del Programa de Impulso y Extensión del Cooperativismo que se está trabajando con la administración autonómica y que proviene del mandato de la propia Ley de Cooperativas y del acuerdo de las Cortes Valencianas.

2.124 empleos más en el primer semestre de 2014

Emili Villaescusa ha destacado el crecimiento experimentado por el cooperativismo en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2014. Un periodo en el que la cifra de cooperativas ha alcanzado las 2.677, lo que representa el 12,6% del total de las existentes en España y 136 más que a cierre de 2013. El empleo ha crecido en un 6,52%, esto es 2.124 personas más respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato supone que la Comunitat genera el 29,86% del empleo de toda España, en donde el crecimiento ha sido de 7.110 personas en este periodo, un 2,65% más, según los datos aportados por la Confederación.

El sector cooperativo valenciano cerró 2013 con 2.541 cooperativas, 74.126 empleos y un volumen de negocio de 18.760 millones de euros.

Volver