Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2014

Se presenta la web de la Ruta Cooperativa Europea - Cooproute

Los miembros del Proyecto Cooproute han lanzado la web www.cooproute.coop, que reúne toda la información de las cooperativas y entidades que promueven la cultura cooperativa en Europa. La Web fue presentada esta semana en un acto en Bolonia (Italia).

El objetivo del Proyecto es crear una red europea de cooperativas que puedan ser visitadas desde cualquier lugar del mundo, especialmente por jóvenes y estudiantes interesados en el movimiento cooperativo. Las cooperativas deben demostrar su actividad o su innovación social, y la importancia de su aporte al territorio.

El Proyecto Cooproute, del que la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) forma parte, ha sido impulsado por CECOP, la confederación que reúne a este tipo de empresas en el ámbito europeo. Participan también en la iniciativa socios de Italia, Bulgaria, Francia, Reino Unido, Malta, Portugal, Alemania, Irlanda, y Dinamarca.

Hasta ahora son 82 las cooperativas que han sido seleccionadas para participar. Principalmente provienen de Italia (42 empresas), donde nació la idea del proyecto, España (22 empresas) y Reino Unido (6 empresas).

Entre las cooperativas que forman parte ya del proyecto muchas pertenecen al sector de la inclusión social. Los ámbitos de actuación no son solo hoteles o restaurantes, sino algunas cooperativas del sector de la agricultura, el arte y la cultura, u organizaciones relacionadas con la historia y la importancia del cooperativismo, como el Museo de los Pioneros de Rochdale.

Participar en la Web

En la web hay un formulario donde cualquier interesado puede inscribirse. Una vez que está compilada la información, un administrador del sitio recibe el formulario y, en el momento en que es aceptado, envía un e-mail con un manual de uso del sitio para poder colocar toda la información. En cualquier momento esta persona puede entrar al sitio y mantener actualizados los contenidos. Puede incluir vídeos, fotos y toda la información que estime oportuna.

Para que se sumen más cooperativas, los organizadores animan a promover el sitio por twitter, facebook y otras redes sociales, con el hashtag #cooproute. 

Volver