Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2014

Inaugurado el nuevo campus de Mondragón Educación Internacional en Querétaro (México)

En la primera jornada de su viaje institucional a México, el lehendakari Iñigo Urkullu inauguró el pasado 27 de octubre en Querétaro la Universidad Mondragón-UCO, que nace de la alianza entre Mondragón Educación Internacional (MEI) y la Universidad Contemporánea de Querétaro.

El acto contó con la asistencia del rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, responsables de empresas vascas asentadas en la zona, así como alumnos del nuevo campus y sus familiares.

Urkullu indicó que la puesta en marcha de la nueva universidad marca un hito en la internacionalización de Euskadi y abre una novedosa puerta: la de la implantación internacional del mundo educativo mediante la promoción o gestión de centros de enseñanza superior en el exterior. Al respecto se mostró convencido de que esta colaboración vasco-mexicana va a redundar en el conocimiento mutuo y en la mejora de los respectivos sistemas educativos.

El nuevo campus se ubica en Ciudad Maderas, cerca de los principales parques industriales de Querétaro, para facilitar la alternancia del estudio y el empleo, garantizando, así, una formación práctica que aporta experiencia al alumnado.

Numerosas posibilidades

La oferta curricular de la nueva universidad –cuyas instalaciones están rotuladas en euskera, castellano e inglés- incluye materias internacionales presenciales y ‘on line’ desde otras universidades, lo que permitirá a sus alumnos y alumnas competir en cualquier parte del mundo. Además, su modelo educativo, único en México, ofrece a todo su alumnado la posibilidad de realizar intercambios con Mondragon Unibertsitatea u otras universidades con las que se tiene convenio, así como de elegir dos años de experiencia en una empresa con acompañamiento académico, o incubar su propia empresa mediante el modelo de emprendizaje.

La universidad cuenta actualmente con alrededor de 500 estudiantes y prevé alcanzar en torno a los 4.000 alumnos para 2019, que podrán cursar más de una docena de licenciaturas e ingenierías, desde Derecho, Negocios Internacionales o Administración, hasta Energía y Mecatrónica, pasando por Diseño Gráfico Multimedia y Gastronomía. En los próximos años se sumarán, además, las ingenierías en Informática y Diseño Industrial.

Volver