Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2014

El Congreso del CIRIEC en Buenos Aires destaca el papel de la economía social en ofrecer respuestas innovadoras a problemáticas sociales

Los días 29 a 31 de octubre se está celebrando en Buenos Aires el 30º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa, al que asisten un total cercano a los 400 congresistas de 20 países. Es la primera vez que el CIRIEC-Internacional organiza este evento en América Latina, reuniendo a autoridades nacionales con reconocidos representantes del sector y expertos universitarios de Europa, Asia y América.

El Congreso, que tiene lugar en el hotel NH City & Tower, ha sido inaugurado este jueves por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino, Carlos Tomada; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin; el secretario de Relaciones Parlamentarias, de la Jefatura de Gabinete de Ministros argentino, Oscar González; el presidente del IAIES (CIRIEC-Argentina), José Pablo Puzino; el vicepresidente y encargado de Solidaridad Internacional de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), Jean Lacharite; el vicepresidente de la Región de Valonia (Bélgica), Jean-Claude Marcourt, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Léopold Beaulieu.

Todos ellos han destacado la capacidad de la economía social y cooperativa en ofrecer respuestas innovadoras a problemáticas sociales, más aún en un contexto de crisis y aumento de las desigualdades. La economía social se manifiesta en nuestros países a través de fórmulas variadas de participación, encabezadas por las cooperativas y mutualidades, y opera en todo tipo de actividad económica, desde los servicios esenciales hasta las actividades con alto contenido tecnológico, ofreciendo productos y servicios accesibles a todos los ciudadanos, y generando riqueza y empleo donde se implanta, con numerosos ejemplos de buenas prácticas.

Tras el acto de inauguración han tenido lugar una serie de sesiones plenarias, con la presencia, entre otros, de Luc Bernier, ex presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, junto con otros destacados miembros de esta organización internacional.

Talleres temáticos sobre empleo y juventud, desarrollo territorial, formación y educación

El Programa de Buenos Aires incluye talleres temáticos sobre empleo y juventud, desarrollo territorial, formación y educación, políticas públicas, innovación tecnológica y acceso a los servicios de salud. En los talleres participan especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que tratan temas como las nuevas formas de gobernanza y regulación, y el impacto social de las empresas públicas y de la economía social.

Entre los intervinientes en las distintas mesas figuran tres representantes españoles: Armando Nieto, presidente de la mutualidad Divina Pastora, que participa en el taller sobre acceso a los servicios de salud; Ricardo Server, secretario general de CIRIEC-España, que en el taller sobre Educación presentará la ponencia “Ecosistema Universitario y Economía Social para un emprendimiento con valor”, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, quien ya en la jornada del viernes 31 expondrá la ponencia “Empresas Sociales y Economía Social: proposiciones metodológicas para medir su impacto socio-económico”. El mismo profesor Monzón presidirá también la mesa final de Conclusiones del Congreso.

Volver