Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2014

El Grupo Cooperativo Cajamar supera en su primer examen los test de estrés de la banca europea

Con una ratio de capital del 7,99% para el escenario adverso, y del 10,17% en el escenario base, el Grupo Cooperativo Cajamar se ha situado entre las entidades financieras que han superado la evaluación global realizada por el Banco Central Europeo (BCE) a 130 entidades, entre ellas las 15 más significativas de España, antes de asumir la competencia plena de supervisión.

Los resultados de dichas pruebas son aún más positivos en tanto en cuanto el Grupo Cajamar no se ha servido de ayudas públicas para cuadrar sus cuentas ni ha cedido activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Desde Cajamar se destaca el haber sido la única cooperativa de crédito de España que ha participado en este proceso, habiendo superado el análisis de la calidad de los activos y la prueba de resistencia, por lo que tiene acreditadas su solvencia y su solidez financiera por parte del BCE.

El presidente de la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, el Banco de Crédito Cooperativo, Luis Rodríguez, ha expresado su satisfacción por el resultado obtenido, "dado que avala la gestión prudente realizada en estos años de crisis, en los que el Grupo Cajamar ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España". Asimismo, ha manifestado que la calificación otorgada "refuerza la confianza y seguridad de nuestros socios y clientes, y contribuirá a impulsar nuestras líneas de financiación a pymes y familias".

Extensa revisión de los riesgos de las entidades

La Evaluación Global, realizada por el BCE en colaboración con la Autoridad Europa Bancaria (EBA), ha consistido en una extensa revisión de los riesgos de las entidades, basada en un análisis pormenorizado de la calidad de los activos (AQR) y de las necesidades de capital bajo los escenarios base y estresado de las pruebas de resistencia en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Según se explica desde el Grupo Cooperativo, en estos exámenes también se ha analizado la ratio de apalancamiento que, en el caso del Grupo Cajamar, muestra un “valor prudente”, así como la ratio de exposiciones dudosas, donde ha realizado un esfuerzo de identificación y saneamiento de sus activos, cumpliendo con las sucesivas exigencias de clasificación a dudosos y provisiones formuladas por el Gobierno desde 2009.

El Grupo Cooperativo Cajamar está integrado actualmente por 19 cajas rurales españolas y por el Banco de Crédito Cooperativo, que actúa como entidad cabecera desde el pasado 1 de julio. Cuenta con activos por importe de 40.769 millones de euros, 1.317 oficinas, 6.578 empleados y 1,3 millones de socios y 4 millones de clientes.

Volver