Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2014

Ucomur vuelve a exhibir el dinamismo de las cooperativas murcianas en la celebración de un nuevo Día Mundial del Cooperativismo

Más de 600 personas asistieron el pasado 24 de octubre en Torre Pacheco al XXIV Día Mundial del Cooperativismo convocado por Ucomur. El evento contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del presidente de la Región, Alberto Garre.

La alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, y la ministra Báñez fueron las encargadas de dar la bienvenida a los invitados, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; los consejeros de Presidencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Universidades, José Gabriel Ruiz, y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, y representantes de la Asamblea Regional, de los principales partidos políticos, de organizaciones sindicales, empresariales y sociales, de más de 20 ayuntamientos y de entidades financieras.

En su intervención, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó que en lo que va de año se han creado 125 cooperativas en la Región, un 55% más que las que se constituyeron en el mismo periodo de 2013, que finalizó con un total 87. Las cooperativas constituidas este año han generado un total de 493 puestos de trabajo.

El presidente de Ucomur informó también que, según los datos del Ministerio de Empleo, las cooperativas murcianas generaron 2.113 empleos entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de junio, de los que más de 1.500 se corresponden a las empresas que ya funcionaban, y el resto a las de nueva creación.

Durante su discurso expuso que estas empresas cuentan con más trabajadores que al comienzo de la crisis. Si el número de cooperativistas murcianos ascendía a 17.573 en septiembre de 2007, ahora se eleva hasta los 18.514, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

El presidente de Ucomur resaltó también que Murcia es la comunidad donde más empresas, fundamentalmente pymes, se han reconvertido en cooperativas en los últimos años, como tabla de salvación para conservar los trabajos y seguir con la actividad.

Báñez: “Estáis en la vanguardia de la creación de empleo”

Para la ministra Fátima Báñez, de los datos relacionados con las cooperativas se desprende “que estáis hoy en la vanguardia de la creación de empleo, de un empleo estable y de calidad”. “Durante los dos últimos trimestres” -continuó- “las cooperativas han creado empleo en términos interanuales. Y esto se ha producido después de 11 trimestres consecutivos de caída. Entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2014 se han generado 7.112 nuevos empleos.

Báñez avaló la “fortaleza” de las cooperativas y sociedades laborales resaltando que en nuestro país dan empleo directo a casi 335.000 personas, y que los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción emplean a casi 75.000 trabajadores. Recordó que a todos estos trabajadores hay que sumar los del resto de las fórmulas de la Economía Social, entre ellas las fundaciones, las mutualidades o las cofradías de pescadores.

La titular del Departamento concluyó que “la Economía Social es un yacimiento de oportunidades y motor de empleo y de innovación, que va a desempeñar un papel importante en esta etapa de recuperación”.

Premios Arco Iris 2014

A lo largo de la gala, Ucomur entregó sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados en esta edición fueron las cooperativas Mula Confort, Prematrans (Moratalla) y Virgen del Pasico (Torre Pacheco), y el cooperativista Pedro Carrillo, de Artellano (Lorca). En la categoría de instituciones se reconoció el trabajo del CIRIEC-España, mientras que el Premio al Compromiso Social recayó en Unicef.

El premio de CIRIEC fue recogido por el profesor Rafael Chaves, editor de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. Ucomur destacó de CIRIEC que es la organización "puntera en el mundo" en la investigación de la economía social, como así lo avalan las decenas de estudios realizados sobre el sector, todos ellos referentes a nivel internacional, así como la calidad de sus revistas científicas, siempre en los primeros puestos entre las revistas científicas de Economía y Derecho.

En el apartado de personalidades, Ucomur premió a título póstumo a Javier Salaberría, expresidente de Fagor Electrodomésticos y del Cicopa, la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicio, que falleció el pasado mes de julio; y reconoció la labor de Fernando Vélez al frente de la Dirección General de Trabajo de la Región de Murcia, cargo que ocupa desde 2007. Además, se realizó un homenaje al Ayuntamiento de Torre Pacheco por su contribución al desarrollo del cooperativismo. El presidente Garre fue el responsable de la clausura del evento, que se cerró con la actuación del monologuista Juan Luis Hurtado ‘Roper’.

Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.402 empresas, lo que representa el 6,6% a nivel nacional.

Volver