Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/10/2014

Buenos Aires se prepara para el 30º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa

Los días 29 a 31 de octubre se celebra en Buenos Aires el 30º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa, bajo el lema de "La economía pública, social y cooperativa, respuestas innovadoras a problemáticas globales", y con un programa muy atractivo. Los congresos internacionales del CIRIEC son el punto de encuentro de referencia de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales vinculados con estos sectores esenciales de la economía.

El programa de Buenos Aires prevé la intervención en el acto inaugural del Congreso, el jueves 30 de octubre, del ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin; el secretario de Relaciones Parlamentarias, de la Jefatura de Gabinete de Ministros argentino, Oscar González; el presidente del IAIES (CIRIEC-Argentina), José Pablo Puzino; el vicepresidente y encargado de Solidaridad Internacional de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), Jean Lacharite; el vicepresidente de la Región de Valonia (Bélgica), Jean-Claude Marcourt, y el secretario Nacional para la Economía Solidaria de Brasil, Paul Singer.

Posteriormente tendrán lugar una serie de sesiones plenarias, con la presencia, entre otros, de Luc Bernier, ex presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, junto con otros destacados miembros de esta organización internacional.

Talleres temáticos sobre empleo y juventud, desarrollo territorial, formación y educación

El Programa incluye talleres temáticos sobre empleo y juventud, desarrollo territorial, formación y educación, políticas públicas, innovación tecnológica y acceso a los servicios de salud. Los talleres estarán participados por especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que tratarán temas como las nuevas formas de gobernanza y regulación, y el impacto social de las empresas públicas y de la economía social.

Entre los intervinientes en las distintas mesas figurarán tres representantes españoles: Armando Nieto, presidente de la mutualidad Divina Pastora, que participará en el taller sobre acceso a los servicios de salud; Ricardo Server, secretario general de CIRIEC-España, que en el taller sobre Educación presentará la ponencia “Ecosistema Universitario y Economía Social para un emprendimiento con valor”, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, quien ya en la jornada del viernes 31 expondrá la ponencia “Empresas Sociales y Economía Social: proposiciones metodológicas para medir su impacto socio-económico”. El mismo profesor Monzón presidirá también la mesa final de Conclusiones del Congreso.

Entrega de la Medalla ‘Cátedra José Barea’

El Congreso de Buenos Aires, por último, tendrá un momento muy especial, con la presentación y entrega de la Medalla ‘Cátedra José Barea’, instaurada por la Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. Dicho acto tendrá lugar el próximo jueves, 30 de octubre, en la sesión de tarde del Congreso. 

Imagen: Hotel NH City & Tower, lugar de celebración del Congreso.

Volver