Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/10/2014

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones: “La transparencia es un requisito sine qua non de la legitimidad del sector”

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, en un comunicado remitido a todas las entidades asociadas, invita a las fundaciones a reforzar sus prácticas en materia de transparencia. Nadal subraya en esta nota que uno de los compromisos adquiridos por la Junta Directiva de la Asociación, desde que asumió sus funciones, “es el fomento de iniciativas encaminadas a mejorar el gobierno, la gestión y la transparencia de las fundaciones”.

En esta línea, la Asamblea General de junio de 2013 aprobó, con solo dos votos en contra, una modificación de los estatutos de la AEF que incluye la obligación, para todas las fundaciones asociadas, de publicar sus cuentas anuales en su web o en la web de la Asociación.

Aunque algunas fundaciones se han ido incorporando paulatinamente a estas nuevas disposiciones de transparencia, Nadal advierte en su comunicado que se sigue “lejos de cumplir de forma masiva con ellas”. Y aclara: “Yo mismo he llevado a cabo un muestreo aleatorio, al que no puedo atribuir ningún valor científico aunque sí indicativo, que refleja un resultado poco estimulante. De hecho, he explorado y navegado por la web de 112 fundaciones socias, encontrando que sólo 40 de ellas ofrecen información económica”.

Autonomía y libertad

El presidente de la AEF insiste en que la transparencia es un requisito sine qua non de la legitimidad del sector, así como una “práctica imprescindible para lograr un marco regulatorio flexible que permita a las fundaciones, bajo la responsabilidad de sus patronos, desarrollar sus actividades con autonomía y libertad”.

Además, es una medida fácil de implementar, puesto que se trata de publicar unos datos e informaciones que ya están depositados en el registro correspondiente y que tienen el carácter de información pública.

Por todo ello, la AEF anima a todas las fundaciones a publicar su información económica y a colaborar en el fomento de esta buena práctica no solo en beneficio del sector fundacional sino de todos los ciudadanos.

Volver