Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/10/2014

Nace la Plataforma del Tercer Sector en el Principado de Asturias

La Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias se ha constituido en un acto celebrado el pasado 15 de octubre en Oviedo, en el que se destacó su vocación de organización unitaria de interlocución social y vehículo de cohesión y de solidaridad.

La Mesa está compuesta por cinco destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas Asturias, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI Asturias, el Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en Asturias, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN AS).

Según los promotores de la iniciativa, la constitución de esta Plataforma parte de la necesidad “de conseguir una sociedad civil solidaria suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos”.

En este escenario emerge con fuerza el “poder de la sociedad civil organizada” en torno a un proyecto conjunto “con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad”.

Articulación real y efectiva

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio. A la Mesa asturiana se suman las anteriormente constituidas Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Plataforma del Tercer Sector de Aragón y Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.

Volver