Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2014

El IUDESCOOP clausura la 8ª edición del Diploma Práctico en Tributación Empresarial con una jornada sobre la Reforma fiscal

El pasado 14 de octubre tuvo lugar en la sede de la Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València - ADEIT una Jornada sobre la nueva Reforma Fiscal, abierta al público, que sirvió de sesión de clausura de la 8ª edición del Diploma Práctico de Tributación Empresarial, curso online y título propio de la Universidad de Valencia que imparte el Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) a través de la plataforma virtual de ADEIT.

En la jornada se analizaron los puntos básicos en los que la Reforma afecta a la fiscalidad de las empresas, comenzando con una exposición de la profesora Pilar Bonet sobre las modificaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido y al IRPF. Respecto del primero, Bonet indicó que la mayoría de los cambios se debían a la necesidad de ajustar la normativa española a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En relación con el IRPF, quedó patente que la tributación de la inversión en empresas quedaba perjudicada, respecto de la inversión en productos bancarios.

Posteriormente, la profesora Pilar Alguacil, directora del Diploma, enumeró los numerosos cambios en el Impuesto sobre Sociedades, aclarando que se trata de una reforma extensa del articulado, pero poco profunda en cuanto a su significado, y que se traduce en la rebaja de tipos de gravamen, pero con la contrapartida de la eliminación de deducciones y de un aumento considerable de la base imponible. En cuanto a las entidades de la economía social, se pierde otra oportunidad de mejorar su régimen fiscal, y en algunos puntos, se les excluye de los beneficios fiscales previstos para otras empresas.

Problemas de elusión fiscal internacional

En la misma jornada, Ester Machancoses hizo una exposición sobre los problemas de elusión fiscal internacional que ocurren en la actualidad, y las soluciones que plantea el proyecto BEPS, plan de acción de la OCDE para eliminar la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios a otras jurisdicciones. A través de la exposición de casos reales mostró cómo las grandes compañías consiguen tributar lo mínimo en los países donde generan sus ingresos.

Por último, Carmelo Lozano Serrano cerró la sesión mediante un análisis crítico de la Reforma, basado fundamentalmente en dos puntos: en la falta de un objetivo de justicia en el sistema tributario diseñado, y en la ausencia de una lucha enérgica contra el fraude fiscal de gran tamaño, que hubiera hecho innecesarios los recortes actualmente aplicados en los gastos públicos.

Volver