Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/10/2014

Sevilla acoge el XVI Congreso de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE)

Bajo el título de "Un puente entre educación y la cooperación", se está desarrollando desde el 15 de octubre en Sevilla el XVI Congreso de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), donde cerca de 200 participantes, entre ponentes e integrantes de cooperativas de enseñanza, están abordando temas de actualidad como la cultura emprendedora, la innovación educativa, el aprendizaje cooperativo o la intercooperación entre centros.

Según destacan los organizadores, las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social no solo han sido capaces de ir manteniendo los puestos de trabajo en estos años de crisis, sino que han aumentado el empleo, pasando de 25.000, entre socios cooperativistas, contratados y empleos indirectos, a más de 27.000, según las cifras aportadas.

En el año 2014 el número de Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social es de más de 600, y el número de alumnos es de 277.000 en todo el Estado español. El 95% de las Cooperativas son de trabajo asociado, constituidas por profesores, entendidos como socios-trabajadores, y el 5% restante son mixtas y de padres, ubicadas en las Comunidades de Cataluña y Euskadi.

El 10% de la enseñanza privada concertada

El sector cooperativo de enseñanza representa el 10%, aproximadamente, de la enseñanza privada concertada en España, que a su vez supone el 40% del total de la enseñanza de nuestro país.

Desde UECoE se insiste que es necesario apoyar a la empresa cooperativa, “por ser un modelo que apuesta de manera firme por el mantenimiento y creación de empleo; un modelo que no busca la maximización del beneficio de forma inmediata, sino durante toda la vida y porque se distinguen por aportar valores al ámbito empresarial, valores como la solidaridad, la participación, la democracia, la igualdad, y especialmente su compromiso con el empleo”.

Y concluyen: “Las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, como iniciativa de auto empleo es un modelo único a nivel europeo, existiendo en Portugal cooperativas de Educación Especial, centro de formación profesional y universidades bajo fórmula cooperativa; o en el norte de Europa cooperativas de usuarios, de padres, del nivel 0-6 años, provenientes de la privatización de escuelas infantiles, pero solamente en España los centros de enseñanza reglada se constituyen como Cooperativas de Enseñanza o Centros Educativos de Economía Social”.

Acto de clausura

El Congreso se clausura este viernes, 17 de octubre, en un acto con el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; junto al presidente de UECoE, Carlos Sierra; el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, y Miguel Vega, vicepresidente de UECoE y presidente de ACES Andalucía.

Imagen: Conferencia inaugural del XVI Congreso, bajo el título “La competencia de aprender a emprender”, a cargo de Carmen Pellicer Iborra, experta y conocedora de programas de iniciativa emprendedora.

Volver