Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/10/2014

Alianzas, gobernanza e internacionalización, retos del cooperativismo agroalimentario español y europeo

La Cátedra Cajamar de Economía Social-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con el CEGEA celebró el pasado 3 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV el Workshop Internacional ‘Nuevos modelos empresariales en el cooperativismo agroalimentario’, con un gran éxito de participación. En el mismo volvió a ponerse de manifiesto la importancia del cooperativismo agroalimentario en España y en Europa, y sus retos a la hora de mejorar su posicionamiento en un mercado global, avanzando en la cadena de valor, aumentando la dimensión empresarial, aprovechando las economías de escala y abordando la gobernanza, internacionalización e innovación.

La conferencia inaugural del Congreso fue impartida por el profesor holandés Jos Bijman, quien fue presentado por la directora del CEGEA, Elena Meliá. Bijman es coordinador del informe ‘Support for farmers cooperatives’, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre cooperativas agroalimentarias en la Unión Europea. En su exposición mostró la importante participación del cooperativismo en el sector agroalimentario, un peso que si bien varía según los países de la Unión, en el conjunto de la UE27 se sitúa en torno al 40% del total de la producción agroalimentaria. Dicha proporción en España se aproxima al 50%, siendo Finlandia, Holanda y Dinamarca los países con mayor peso del cooperativismo.

Bijman demostró también que una mayor presencia del cooperativismo en los mercados conlleva una mejora del precio del producto y rentabilidad para los agricultores, con ejemplos muy relevantes en el sector lácteo en los países escandinavos, Holanda e Irlanda.

Participación de 7 grandes grupos agroalimentarios

Durante la jornada se conocieron también los modelos organizativos y de gobernanza de 7 grandes grupos agroalimentarios cooperativos españoles. En una primera mesa redonda intervinieron Francisco Borrás, subdirector general de ANECOOP; Ricardo Delgado, presidente de COVAP; Honorio Sánchez, director general de Murgiverde S.C.A., y Julián Díaz García, presidente de ALIMER, todos ellos presentados por el profesor Ricardo J. Server, director del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV y presidente de la Comisión Académica de CEGEA.

Una segunda mesa redonda, sobre ‘Cambios necesarios en la estructura de gobierno de las cooperativas en España’, fue participada por Antonio Luque, director general de DCOOP (antiguo Grupo Hojiblanca); Francisco Marcén, director general de Pastores Grupo Cooperativo, y Jesús Sarasa, director general de Grupo Agropecuaria de Navarra, quienes fueron moderados por Narciso Arcas, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los ejes para la construcción de una nueva generación de cooperativas

El Workshop concluyó con una conferencia a cargo de Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España y expresidente de la COGECA, quien fue presentado por Juan Juliá, director de la Cátedra CAJAMAR-UPV de Economía Social y presidente de la Comisión Científica de CEGEA.

Baamonde recordó que en la UE existen 13 millones de agricultores, de los cuales 7 millones están asociados a las 38.000 cooperativas existentes. Dichas cooperativas dan empleo estable a 660.000 personas y tienen un volumen de negocio de 360.000 millones de €.

En España, el cooperativismo agroalimentario está formado por 3.844 cooperativas, que cuentan con 1,2 millones de socios y 99.000 empleados.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias concluyó que los ejes para la construcción de una nueva generación de cooperativas pasan por una mayor orientación al mercado; la captación de talento, de los mejores directivos y técnicos; una nueva gobernanza, que compatibilice la visión a largo plazo como empresa con la visión a corto plazo de los socios; una mayor integración nacional e internacional; compatibilizar el compromiso territorial con la necesaria internacionalización de la estrategia, y una formación y apuesta permanente por el conocimiento.

Volver