Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/10/2014

COCETA lanza Emprende.coop, una web para aprender a emprender en cooperativismo de trabajo

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha puesto en marcha el portal 'emprende.coop', una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a emprender en colectivo, bajo la fórmula del cooperativismo de trabajo.

En este portal, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, e incluido dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, COCETA pone a disposición del público interesado una selección de herramientas dirigidas a incentivar los inicios de un proyecto empresarial cooperativo.

Con esta web, COCETA continua con la difusión y el fomento de la Cooperativa de Trabajo como fórmula empresarial en la que, como ha señalado Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, “cada vez hay más jóvenes que intentan abrirse un hueco en el mundo empresarial y apuestan por el cooperativismo, que se ha consolidado en los últimos años como una respuesta al desempleo juvenil. Pero además es una forma empresarial que según datos del Ministerio de Empleo ha destruido diez puntos menos de empleo que el resto de las empresas tradicionales. De haber sido este el comportamiento general de todas las empresas, no se habrían destruido 1,5 millones de puestos de trabajo”.

La Cooperativa de Trabajo es un modelo empresarial que comparte el riesgo, más participativo y, por tanto con mayor probabilidad de éxito. Además, gracias a la implicación personal de los trabajadores son empresas que tienen una mayor flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de una empresa. Un modelo de empresa que prioriza a la persona y donde solo se contempla el cierre como último recurso. Estos aspectos, junto a otros valores como la democracia en la toma de las decisiones o la distribución de los beneficios de manera colectiva, hacen de la cooperativa de trabajo una forma de empresa diferente donde el éxito no se mide por el valor del dinero sino por la honestidad de sus comportamientos.

Tres guías esenciales para el emprendimiento

El portal cuenta con tres guías básicas para el emprendimiento: la guía para la creación de cooperativas, la guía para la elaboración de un plan de empresa, y el esquema para la elaboración y concreción de un Plan de Empresa (con una herramienta on-line para su desarrollo).

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ofrece un enlace al servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención, para microempresas y autónomos.

También ofrece un sistema on-line que ayuda en el diseño de un plan de empresa, y otros recursos y documentos organizados por Comunidades Autónomas, para conocer las especificidades necesarias en la creación de empresas cooperativas en el ámbito territorial de una autonomía. En este sentido, se incluye también un cuadro comparativo de legislación existente (diferente en cada Comunidad Autónoma).

El portal incluye, además, la guía para la transformación de empresas en crisis, y un espacio multimedia, con vídeos que explican la nueva normativa contable para cooperativas.

Volver