Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/10/2014

El cooperativismo agrario pierde a José María Planells, director general de Anecoop durante 35 años

El pasado lunes, a la edad de 71 años falleció José María Planells, presidente de la Fundación Anecoop y referente imprescindible del cooperativismo agrario valenciano y español. Nacido en Torrente (Valencia) en el año 1943, la trayectoria profesional de José María Planells, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, ha estado desde siempre muy vinculada a la cooperativa de segundo grado Anecoop, de la que formó parte de su fundación en 1975 y fue nombrado director general.

Hasta el año 2010 ocupó la dirección general de esta cooperativa, que actualmente se compone de ocho empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español. Durante su mandato Anecoop alcanzó, entre otros hitos, ser la empresa líder del sector en España y primer exportador mundial de cítricos, sandías y kakis.

Planells ha sido también, entre otros cargos, miembro del Comité de Expertos de Cítricos de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea; consejero del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); miembro del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, y miembro del Grupo de Trabajo de Intercooperación de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

En 2001 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario.

Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa

José Mª Planells fue reconocido el año pasado con el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, máximo galardón que concede la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. El jurado destacó de su figura el ser “un directivo competente y honrado, que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a promover la integración cooperativa, favorecer la comercialización conjunta y conquistar nuevos mercados”.

En el acto de entrega de premios, Planells recordó el tándem profesional que formó durante muchos años con Pepe Miquel: “Gran amigo y enorme presidente, al que recuerdo con emoción y cariño. Durante la etapa de Pepe conseguimos el despegue de Anecoop y formamos un gran equipo de profesionales”.

En la actualidad ejercía como presidente de la Fundación Anecoop, dedicada al desarrollo y experimentación de nuevas variedades y sistemas productivos agrarios. Era también miembro de los Consejos Rectores de Consum y de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Para el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, Planells ha sido “un gran dirigente empresarial, comprometido con los valores del cooperativismo y de una honradez intachable. Es decir, profesionalidad, valores y honradez, algo que echaremos de menos”.

Volver