Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/10/2014

Un libro analiza 75 años del modelo social de la ONCE y su régimen jurídico

Thomson Reuters Aranzadi ha presentado el libro ‘Régimen Jurídico de la ONCE’, una obra editada en CD accesible y dirigida por Rafael de Lorenzo García, secretario del Consejo General de la ONCE.

El texto es una herramienta que pretende dar luz sobre las principales cuestiones que configuran la personificación jurídica y el modelo social y solidario de funcionamiento de la ONCE y su Fundación. El pasado año, la Organización cumplió 75 años de historia y, desde su nacimiento hasta hoy ha vivido una evolución que es analizada desde diversas perspectivas, entre ellas la jurídica.

En la obra participan, por un lado, un elenco de autores que trabajan día a día en la entidad y ofrecen su visión interna de la misma y, por otro lado, un grupo de profesionales externos de ámbito jurídico y judicial que aportan una perspectiva más amplia.

En la misma, Rafael de Lorenzo plasma la dilatada trayectoria democrática de la ONCE desde el rigor del jurista y la inquietud investigadora, propia de su vocación docente en el ámbito universitario, a la que se suma su participación directa en varios de los procesos de ordenación jurídico-normativa de esta Organización.

Algo más que una gran aportación jurídica

En el acto de presentación del libro, Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, destacó que la obra “es algo más que una gran aportación jurídica, porque refleja la historia de un esfuerzo y de un grupo social que con su inteligencia y su ilusión, a pesar de las dificultades, ha conseguido sus objetivos y hoy tiene el reconocimiento de toda la sociedad española”.

Por su parte, el director de la obra, Rafael de Lorenzo, recordó que tenía el viejo sueño “de alcanzar un trabajo que pusiera de manifiesto cuál ha sido y es la realidad de la ONCE desde la perspectiva jurídica en esa larga marcha para conseguir la seguridad de la institución”. En definitiva, “un viejo anhelo que ahora es un reconocimiento a quienes después de 75 años han permitido que la organización siga unida y viva”.

El director, además, puso en valor que el trabajo es “fruto de 9 autores que hemos trabajado como hermanos”, y la accesibilidad de un libro “electrónico pero con apariencia tradicional”, para la que también ha sido clave el trabajo de la Unidad de Accesibilidad.

Volver