Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/09/2014

Acto de apertura del curso académico 2014-2015 de Mondragon Unibertsitatea

El pasado 19 de septiembre se celebró en la Escuela Politécnica Superior en Arrasate el acto de apertura del curso académico, que contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. Junto a él participaron en el acto la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; el representante de Mondragón Javier Sotil; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; la secretaria general, Idoia Peñacoba, y el profesor Jon Aurrekoetxea.

Iosu Zabala, que dejará su cargo el próximo mes de diciembre ofreció un emotivo discurso, antesala de su partida oficial, pero también por los temas elegidos en su presentación. Uno, el referente al hundimiento de Fagor Electrodomésticos. Partiendo de este hecho, afirmó con rotundidad que el modelo cooperativo no está en crísis, al contrario. Además, cree firmemente en que “nuestra capacidad en la historia para hacer frente a numerosos obstáculos pervive con fuerza”.

Otro tema fue relativo al fuerte vínculo entre universidad y sociedad. Una no es nada sin ayuda de la otra y ambas se necesitan mutuamente para hacer frente al camino. De hecho, recalcó que la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas y a la sociedad siempre ha sido una prioridad para MU.

El proceso de internacionalización tuvo también su importancia en el discurso de Iosu Zabala. Así, recordó que gracias a la colaboración del grupo Mondragón están acometiendo importantes proyectos educativos en Colombia, México y Arabia Saudí, entre otros.

Respecto a las instituciones, se dirigió a ellas para recordarles la importancia de la financiación de las universidades no públicas. Y, por último, no faltaron muestras de cariño y agradecimiento a todas aquellas personas que han formado parte de su equipo de trabajo, así como colaboradores, y la confianza brindada a su sucesor Bixente Atxa

Volver