Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/09/2014

El Congreso del CIRIEC en Santander valora el papel que está teniendo la economía social para la recuperación económica

La economía social está teniendo un papel relevante en la salida de la crisis económica y en la consecución de la senda de la recuperación y sostenibilidad. Así se está poniendo de manifiesto en el XV Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que este jueves, 25 de septiembre, se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander, con cerca de 200 participantes de 70 universidades. El poder económico real del sector de la economía social, junto con los valores de cooperación, responsabilidad social, democracia e igualdad toman posición en un contexto que demanda soluciones innovadoras a problemas como el elevado desempleo, la ética empresarial, la desigualdad, la pobreza, etc.

El acto inaugural del Congreso ha contado con las intervenciones del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego Palacios; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Miguel Ángel García Martín; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

Todos ellos han valorado la evolución que ha tenido el sector durante la crisis, manteniendo el empleo en mayor proporción que el resto de sectores económicos, y comportándose de manera solidaria, tanto desde el punto de vista del funcionamiento interno de las empresas y entidades de la economía social, como desde el punto de vista de la sociedad en general.

Los intervinientes han expresado también de forma unánime un sentido recuerdo al profesor Barea, presidente de la Comisión Científica de Economía Social de CIRIEC-España, fallecido el pasado 7 de septiembre. De Barea se ha recordado, entre otros, su enorme papel en la consolidación del concepto de economía social, así como de su cuantificación a nivel nacional e internacional.

Posibilidades de financiación para el crecimiento

Tras el acto de inauguración del Congreso, la profesora Begoña Torre Olmo, de la Universidad de Cantabria, ha impartido la conferencia inaugural, que ha versado sobre financiación para el crecimiento económico y social. La hasta hoy decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha insistido en las posibilidades que existen para que se termine de activar el crédito hacia las empresas, entre ellas las de economía social.

En su opinión, la banca debe destinar más recursos al crecimiento del crédito y no solo a otro tipo de actividades de intermediación financiera. Además, existe un apoyo del sector público a la consolidación de fuentes de financiación orientadas a pymes, como es el Venture Capital, y el fomento de las denominadas redes informales de financiación como los Business Angels, Family Office y el Crowdfunding.

Hacia la recuperación

El Congreso del CIRIEC en Santander ha celebrado también en su primer día una mesa redonda sobre la nueva Ley de Cooperativas de Cantabria, moderada por el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, con la participación de la directora de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa Castrillo; el profesor Enrique Gadea (Universidad de Deusto); el presidente de ACEL, Eduardo Bra, y el presidente de ACES, Carlos Junquera.

Ya por la tarde, la Mesa redonda 2, sobre “La Economía Social en un entorno de recuperación económica”, ha contado con la participación de Esther Pérez Quintana, subdirectora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España; Francisco Javier del Campo Vivar, presidente de AECOSAL, y Baleren Bakaikoa, profesor de la Universidad del País Vasco. La mesa ha sido moderada por Enrique Bernal, profesor de la Universidad de Jaén.

Según lo expuesto, si bien las empresas de economía social no han sido ajenas a los vaivenes de la crisis, habiéndose citado el caso de Fagor Electrodomésticos, en los últimos años, y a través de entidades de apoyo o de las propias federaciones representativas de la economía social se han puesto en marcha nuevas empresas con tasas de éxito muy elevadas y mortalidad muy reducida, lo cual muestra la vigencia del modelo y el interés cada vez mayor de los emprendedores por esta otra forma de crear empresa.

Desde el Ministerio de Empleo, por otra parte, tanto el director general de Economía Social, Miguel Ángel García, como la subdirectora, Esther Pérez, han anunciado la puesta en marcha de medidas para el desarrollo de la Ley de Economía Social, empezando por la elaboración del Catálogo de Entidades, que se realizará con la colaboración de CIRIEC-España. Junto a ello se redactarán nuevas medidas de fomento del sector para que continúe generando empleo y respondiendo a las necesidades de la sociedad.

La primera jornada del Congreso de Santander ha concluido con la presentación de la nueva Comisión Jurídica de CIRIEC-España y con la celebración de los primeros talleres paralelos –de un total de 23- de presentación de comunicaciones.

Volver