Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/09/2014

Valencia acoge este viernes, 3 de octubre, el Workshop Internacional 'Nuevos modelos empresariales en el cooperativismo agroalimentario'

La Cátedra Cajamar de Economía Social-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con el CEGEA organiza el próximo 3 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV el Workshop Internacional ‘Nuevos modelos empresariales en el cooperativismo agroalimentario.’

Se trata de un congreso de carácter científico, enmarcado dentro de las actividades de la Cátedra Cajamar-UPV, que dirige el catedrático Juan Fco. Juliá. Los ponentes serán investigadores y responsables de empresas del sector al más alto nivel. 

La conferencia inaugural será impartida por Jos Bijman, coordinador del informe ‘Support for farmers cooperatives’, que constituye el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre cooperativas agroalimentarias en la Unión Europea, financiado por la propia Comisión Europea.

La jornada está dirigida a investigadores del ámbito de las cooperativas agroalimentarias, así como a los responsables de la gestión de las mismas, y a alumnos de la UPV. El programa completo es el siguiente:

9,30 horas: Recepción de asistentes y entrega de documentación

10,00 horas: Inauguración del Workshop Internacional a cargo del Magnífico y Excelentísimo Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora Mas

10,30 horas: Conferencia Inaugural, impartida por Jos Bijman, Wageningen University y Coordinador del Informe “Support for Farmers’ Cooperatives”
Título: Nuevas prácticas empresariales y de gobierno de los grupos cooperativos agroalimentarios en Europa.
Comentarista: Elena Meliá, Directora de CEGEA.

12,00 horas: Mesa redonda: Modelos organizativos de los grandes grupos agroalimentarios cooperativos españoles. Fortalezas y retos.
• Francisco Borrás, Subdirector General de ANECOOP
• Ricardo Delgado, Presidente de COVAP
• Honorio Sánchez, Director General de Murgiverde S.C.A.
• Julián Díaz García, Presidente de ALIMER.
Moderador: Ricardo J. Server, Director del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV y Presidente de la Comisión Académica de CEGEA.

14,00 horas: Almuerzo

16,00 horas: Mesa redonda: Cambios necesarios en la estructura de gobierno de las cooperativas en España
• Antonio Luque, Director General de DCOOP (antiguo Grupo Hojiblanca)
• Francisco Marcén, Director General de Pastores Grupo Cooperativo
• Jesús Sarasa, Director General de Grupo Agropecuaria de Navarra
Moderador: D. Narciso Arcas, Director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-UPCT.

17,30: Conferencia de clausura, impartida por Eduardo Baamonde, Director de Cooperativas Agro-alimentarias y expresidente de la COGECA.
Retos del cooperativismo agroalimentario español ante el horizonte 2020.
Comentarista: D. Juan Juliá, Director de la Cátedra CAJAMAR-UPV de Economía Social y Presidente de la Comisión Científica de CEGEA.

Para más información sobre la jornada consultar con la Secretaría del workshop: info@cegea.upv.es

Volver