Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/09/2014

El Grupo de empresas de la ONCE y su Fundación presentan el Informe de Valor Compartido 2013

El Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación han presentado su Informe de Valor Compartido 2013, el primero realizado de forma conjunta por todas las empresas del Grupo y en el que se expone su apuesta por la discapacidad, como parte de su estrategia empresarial y distintivo de su política de RSC.

En el acto de presentación del informe, celebrado el pasado miércoles, 17 de septiembre, en Madrid, participaron Alberto Durán, presidente del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación; Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo, y José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas.

Según el Informe presentado, el ejercicio 2013, año del 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fue un año récord en las cifras de creación de empleo. El grupo de empresas incrementó su plantilla en casi 1.200 trabajadores con discapacidad, mientras que la Fundación ONCE alcanzó los casi 7.000 empleos para personas con discapacidad.

El Informe recoge, además, otros parámetros de RSC presentes en la filosofía y en el modo de proceder diario del Grupo, como son la transparencia en su relación con las Administraciones Públicas y con sus propios trabajadores; el compromiso medioambiental, principalmente en sus actividades con mayor impacto (hoteles y plantas de lavandería industrial); el compromiso con la excelencia en la gestión y la apuesta por dotarse de aquellas certificaciones que mejor les acrediten; o el compromiso con la sostenibilidad económica de todos sus proyectos, como requisito previo para el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Excelencia e innovación

El grupo empresarial de la ONCE y su Fundación desarrolla también políticas de búsqueda del liderazgo en las áreas de actividad donde está presente, a través de la excelencia y la innovación. Para ello desarrolla proyectos de I+D para ofrecer servicios innovadores y de alta calidad. Por otro lado, mantiene un firme compromiso con la formación continua de todos sus trabajadores. El pasado ejercicio se impartieron un total de 133.972 horas de formación (39.617 horas para personas con discapacidad).

Por último, el Informe de Valor Compartido hace un repaso por las distintas áreas de negocio del Grupo, que abarcan ámbitos como los servicios de ‘facillity’, hoteleros, hospitalarios, sociosanitarios, turísticos, de business process outsourcing (BPO), accesibilidad universal, subcontratación, industriales, de reciclaje y de comunicación.

Los valores que llevan al éxito

Durante el acto de presentación del Informe, Alberto Durán destacó algunos de los valores de la organización como la diversidad, el esfuerzo o la solidaridad, que permiten continuar trabajando con éxito en la integración laboral de las personas con discapacidad, una de las señas de identidad de sus empresas.

Pero además, Durán apuntó: “en una organización como la nuestra se podría pensar que en el compromiso con la discapacidad agotamos nuestra obligación social, pero eso sería una aproximación errónea a nuestro planteamiento. Tenemos que llevar nuestra reflexión y nuestra acción a todos los ámbitos de la sostenibilidad para conseguir un binomio ganador incontestable”.

Por su parte, Fernando Riaño señaló la voluntad del Grupo de la ONCE y su Fundación de ser “el mejor sitio para trabajar y atraer a los mejores profesionales, con y sin discapacidad”. Asimismo, el director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo destacó la vocación de que los proyectos empresariales se consoliden a largo plazo y alabó a todos sus profesionales al indicar que “las personas son el activo más importante de la organización”.

El informe de Valor Compartido del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación puede consultarse completo en la siguiente dirección: http://www.rscempresasonceysufundacion.es/

Volver