Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/09/2014

CEPES y el Comité Económico y Social Europeo celebran una jornada en Madrid sobre la empresa social como agente de la Economía Social

El pasado 12 de septiembre tuvo lugar en Madrid la jornada “La empresa social como agente de la economía social”, organizada por CEPES con la colaboración del Comité Económico y Social Europeo (CESE). En la Jornada participaron un grupo selecto de expertos en Economía Social, entre ellos el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, junto a representantes de los partidos políticos, de empresas del sector y de las administraciones autonómicas, estatal y comunitaria.

La jornada tuvo como objetivo identificar propuestas de la Economía Social española para el debate que el CESE está desarrollando en relación con la iniciativa de la Comisión Europea sobre Emprendimiento Social/Empresas Sociales, y como continuación de las conclusiones de la Conferencia que sobre Emprendimiento Social tuvo lugar el pasado mes de enero en Estrasburgo.

La Comisión Europea define a las empresas sociales como agentes de la Economía Social, cuyo principal objetivo “es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios. Funciona en el mercado proporcionando bienes y servicios de manera empresarial e innovadora y utiliza sus excedentes principalmente para fines sociales. Está sometida a una gestión responsable y transparente, en concreto mediante la asociación de sus empleados, sus clientes y las partes interesadas”.

Potenciar el modelo de empresa social dentro de la Economía Social

En el transcurso de la jornada, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señaló: “Desde CEPES consideramos muy positivo que en España se desarrolle y potencie el modelo de empresa social dentro del marco de la Economía Social”, y recordó que actualmente en la legislación española pueden ser consideradas empresas sociales tres fórmulas jurídicas enmarcadas en la Economía Social, como los centros especiales de empleo, las empresas de inserción o las cooperativas de iniciativa social.

Sin embargo, el presidente de CEPES dejó la puerta abierta a la incorporación de una nueva fórmula jurídica que defina a la empresa social dentro de la Ley de Economía Social 5/2011. “Sería importante abrir un debate a nivel estatal”, señaló Pedreño, “para ver la manera más adecuada de incorporar el nuevo concepto de empresa social en la Ley española de Economía Social, de manera que se dé cobertura y reconocimiento legal a estas nuevas fórmulas de Economía Social”. Pedreño puntualizó también que “todas las empresas sociales se enmarcan en la Economía Social, pero no todas las empresas de Economía Social son empresas sociales”, ya que, según explicó “la Economía Social es mucho más amplia y abarca diferentes formas de empresa que actúan en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños”.

Por último, Pedreño advirtió de la equivocación de que algunas empresas sean calificadas como ‘empresas sociales’ solo porque desarrollen acciones de RSE o acción social, “ya que deben cumplir también con los principios, valores y mecanismos que recogen los documentos comunitarios”.

Economía Social, un modelo crucial del modelo social europeo

En la jornada participó la consejera del CESE Ariane Rodert, quien presentó el ‘Proyecto sobre el Emprendimiento Social’. En su intervención, afirmó que la Economía Social “es un elemento crucial del modelo social europeo” y apuntó que es necesario que las instituciones comunitarias “diseñen y pongan en marcha una agenda europea para la Economía Social, de manera que todas las políticas de empresa de la Unión Europea tengan en cuenta a este modelo de empresa”.

La jornada se cerró con una interesante mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del CESE en representación de CEPES, en la que participaron, además de Juan Antonio Pedreño y Ariene Rodert, la presidenta de FAEDEI y ENSIE, Nieves Ramos, y el presidente de Social Economy Europe, Alain Coheur, entidad representativa de la Economía Social a nivel europeo.

Volver