Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/09/2014

Carta de José Luis Monzón, codirector del Observatorio Español de la Economía Social, con motivo del fallecimiento del Profesor Barea

Estimados lectores,

La Economía Social está de luto. Nuestro querido Pepe Barea, Presidente de la Comisión Científica y Codirector de este Boletín Electrónico del CIRIEC, falleció en la madrugada del pasado domingo, 7 de septiembre, a los 91 años de edad.

Escribo esta carta con el corazón, desde lo más profundo de mis sentimientos. Pepe Barea, Don José, en la mejor tradición de los liberales sociales como John Stuart Mill o Francisco Giner de los Ríos, trabajó incansablemente a lo largo de su dilatada vida por conciliar la libertad con la justicia social, la economía de mercado con la distribución equitativa de la renta, los derechos individuales con la función del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades, la educación ("la cultura nos iguala a todos"), la sanidad, la vida y el trabajo digno para todos.

Y para la consecución de estos objetivos concibió a la Economía Social como una poderosa palanca de cambio y transformación. Su legado para la Economía Social es inmenso. Su ejemplo moral es un tesoro y una fuente inagotable de energía. ¡Qué a la medida de don José Barea está hecho el retrato que en su día hiciera Antonio Machado de don Francisco Giner de los Ríos (malagueño, como Pepe Barea)! Era don José Barea un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad. Como todos los grandes andaluces, era don José la viva antítesis del andaluz de pandereta, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades pero no de orgullo; convencido de ser desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni estático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor.

Sus enseñanzas y su ejemplo germinarán y la Economía Social, viva, joven y fecunda lo recordará siempre.

Fdo: José Luis Monzón

Volver