Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/09/2014

CEPES y Laboral Kutxa firman un nuevo convenio, por el cual la cooperativa de crédito destinará 100 millones de euros a financiar empresas de Economía Social

El director del Área de Empresas de Laboral Kutxa, Josu Arraiza, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que ya suscribieron ambas entidades en 2012 para facilitar la financiación de las empresas de economía social. Con ello, Laboral Kutxa reafirma su apoyo a las organizaciones y a las personas que integran este modelo social y empresarial.

El principal objetivo del acuerdo, por un montante total de 100 millones de euros, es habilitar líneas de financiación contemplando varias partidas. Entre éstas destacan por su relevancia las de emprendimiento y las aportaciones al capital social, que contarán con unas condiciones de financiación especialmente ventajosas. De esta manera, las nuevas sociedades podrán obtener un préstamo con una comisión de apertura del 1% y un interés fijo del 4,5%. Además, si la cantidad requerida es inferior a 25.000 euros, tendrán la oportunidad de acceder al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de hasta cinco años, gracias al cual el tipo fijo será incluso inferior (3,95%).

En el caso de las aportaciones a Capital de la Empresa que realizan los socios, se podrán financiar con préstamos de hasta 7 años con una comisión de apertura del 0’5% y a un tipo de interés bonificado del Euribor +2,50%. Éste también podrá ser inferior en el caso de poder optar a la subvención europea (+1,75%).

Soluciones para las empresas consolidadas

El convenio se ha diseñado para atender las necesidades más demandadas por las empresas de economía social, de manera que dispondrán no sólo de nuevas líneas de financiación a emprendedores, sino también de productos de financiación de circulante (cuentas de crédito, descuento comercial o anticipos de crédito) y financiación de inversiones vía préstamos u operaciones de leasing, para las empresas más consolidadas. El objetivo de este acuerdo es que todas las empresas que poseen buenos proyectos y sean viables obtengan financiación.

Además, Laboral Kutxa pretende dar el impulso definitivo a los procesos de internacionalización de dichas entidades de economía social que buscan mejorar su competitividad abriendo fronteras.

“Liquidez a empresas y proyectos de emprendimiento”

El presidente de la patronal de la Economía Social ha señalado que la renovación de este convenio “es altamente positiva, ya que facilitará financiación no solamente a las empresas integradas en CEPES, sino también a todos los nuevos proyectos de emprendimiento que se están produciendo en la Economía Social”.

Pedreño ha recordado que en el último año y el primer trimestre de 2014 la Economía Social ha creado 2.822 nuevas empresas que han creado casi 14.000 nuevos empleos.

Apuesta por los emprendedores

El emprendimiento ha estado siempre presente en la historia de Laboral Kutxa desde sus inicios. Por ello, Josu Arraiza ha destacado que “la entidad no solo va a aportar los recursos económicos necesarios, el cliente contará también con la colaboración y experiencia de sus profesionales a la hora de diseñar e iniciar su negocio”.

El acuerdo con CEPES beneficiará a las más de 44.500 empresas que la forman, en las que trabajan en torno a 2,2 millones de personas, según las cifras aportadas por ambas organizaciones.

Volver