Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/09/2014

La Plataforma de ONG de Acción Social actualiza la Guía de Financiación Europea (2014-2020)

La Plataforma de ONG de Acción Social ha publicado una versión actualizada de la Guía de Financiación Europea (2014-2020), que incluye todos los programas comunitarios ya aprobados, la mayoría de los cuales mantienen sus convocatorias abiertas. Esta nueva versión de la Guía ha sido revisada entre los meses de julio y septiembre de 2014 y, si bien no difiere sustancialmente de la primera edición, recoge modificaciones en varios de los enlaces a las páginas de las direcciones generales, así como pequeños cambios de enfoque tras conocer las primeras convocatorias de los nuevos programas.

La Guía ofrece los diferentes instrumentos y recursos que la Unión Europea pone al servicio del Tercer Sector, con objeto de fortalecerlo. Este documento, enmarcado en el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, consta de tres partes diferenciadas: una primera parte donde se realiza una revisión de los programas europeos desarrollados durante el periodo 2007-2013; la segunda, donde se entra en detalle sobre aquellas convocatorias de los programas sociales europeos que se desarrollarán de 2014 a 2020 y, por último, una tercera parte, en la que se analizan los programas de interés en los que pueden participar las entidades del Tercer Sector, aunque no sean convocadas de manera exclusiva.

Un momento complejo

Según se explica desde la Plataforma de ONG, esta Guía se ha publicado en un momento complejo para el Tercer Sector en España. "La caída de la financiación pública y el aumento del número de personas que necesitan el apoyo de las organizaciones sociales son cuestiones que han generado una presión sin precedentes sobre las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, y han obligado a reconocer desde dentro sus propias debilidades y fortalezas", afirman desde la Plataforma.

Formación en 'Encuentro Europa'

En consonancia con los objetivos de la nueva Guía, de ayudar a las organizaciones del Tercer Sector a acceder a la financiación europea, 'Encuentro Europa' organiza un curso introductorio a los programas europeos más relevantes para las entidades sociales, y algunas claves para la participación en las convocatorias europeas.

El curso "Cómo acceder a subvenciones europeas para ONG en el periodo 2014-2020" se puede realizar en modalidad presencial o a distancia. Más información en la web de Encuentro Europa: encuentroeuropa.es

Volver