Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/09/2014

La ONCE y su Fundación crearon en su 75 y 25 aniversario 9.214 nuevos empleos

La ONCE y su Fundación celebraron en 2013 sus 75 y 25 aniversarios, respectivamente, impulsando la cifra récord de un total de 9.214 empleos, de los que 8.159 corresponden a personas con discapacidad (un 88,6%), según consta en la Memoria de la ONCE y su Fundación 2013, que se ha hecho pública estos últimos días.

Para lograr estas tasas de empleo, la ONCE y su Fundación ponen buena parte de su esfuerzo en la formación. Con fondos de la Organización y la cofinanciación del Fondo Social Europeo se llevan a cabo acciones de formación y prácticas laborales específicas y muy dirigidas, impartiéndose cursos de formación para más de 24.000 personas con discapacidad, que tratan así de mejorar su acceso al empleo.

En total, las ventas del conjunto de juegos comercializados por la ONCE durante 2013 ascendieron a 1.836,8 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se destina a pago de premios. Este importe de ventas en 2013 es un 4% inferior al de 2012. Sin embargo, la Organización ha apostado por la innovación en tecnología, en productos de juego y en marketing y publicidad para mantener su cuota de mercado.

Según la ONCE, varios factores han continuado afectando a las ventas: la continuación de la crisis económica; el nuevo impuesto del 20% a los premios (cuya retirada ha sido solicitada reiteradamente al Estado por injusta); la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego online, o el aumento del juego ilegal, que utiliza la imagen de la discapacidad y también de la Organización para vender imitaciones.

La crisis no frena la inversión social

La continuidad de la crisis y las políticas de recortes no han impedido que la ONCE y su Fundación sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación de las personas con discapacidad, así como su inversión social dirigida íntegramente a la discapacidad.

Al cierre de 2013, un total de 71.769 personas estaban afiliadas a la Organización por tener un límite de visión aproximado inferior a un 10%, con la incorporación de unos 3.000 nuevos afiliados, que recibieron toda la cobertura específica para recuperar su actividad en parte o totalmente.

Más de 27.000 afiliados recibieron atención específica en múltiples materias, mientras que continuó, por ejemplo, la apuesta por el acceso a la cultura y el ocio para las personas ciegas y con discapacidad. La biblioteca digital de la ONCE cuenta con 41.000 títulos adaptados y casi 6.000 usuarios que, sólo en 2013, realizaron más de 181.000 descargas. También se colabora con empresas para mejorar la accesibilidad de productos y servicios con casi 700 asesorías de braille, o el préstamo de 2.200 equipos informáticos completos y accesibles para que los estudiantes puedan seguir su labor, por un valor de 5,1 millones.

La solidaridad con el resto de la discapacidad se hace cada día tangible a través de la Fundación ONCE que, por ejemplo, en 2013 impulsó proyectos relacionados con el empleo, la formación y la accesibilidad dirigida a personas con discapacidad por importe superior a los 58 millones de euros.

Volver