Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/09/2014

COCETA analiza con organizaciones de cinco países el alto grado de accidentes en el sector de cuidados domésticos

El grado de accidentes en el sector de cuidados domésticos o asistencia a las personas mayores y enfermos es un 34% superior al promedio de otras áreas de actividad. Esta es la primera conclusión de la investigación inicial del proyecto europeo “European project on training tools for health and safety at social services enterprises”, en el que participa la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) junto a organizaciones de otros cuatro países de la Unión Europea (Italia, Portugal, Rumanía y Bulgaria). Su objetivo es desarrollar un grupo de herramientas de formación para promover la seguridad y la salud en el sector de los servicios a las personas.

Junto a COCETA participan en el proyecto la Associação Nacional para a Acção Familiar (ANJAF) y la Associação Portuguesa de Saúde, Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional, de Portugal; el Istituto Nazionale di Formazione della Lega delle Cooperative e Mutue (Inforcoop) y la productora Oltremodo, de Italia; la empresa de formación de Bulgaria Balkanplan, y el Group For European Integration (GIE) de Rumanía.

En la segunda de las cinco reuniones del proyecto, que tuvo lugar en Pitesti (Rumanía), se presentó el primer borrador de la encuesta, cuyo fin es identificar las necesidades en salud y seguridad en el trabajo de los servicios sociales (específicamente de aquellos servicios que se dan a personas mayores, o a otras personas dependientes en residencias o en el hogar). Esta investigación servirá como fuente de información para hacer las herramientas de formación.

Los principales riesgos en este área, que son similares en todos los países estudiados, están relacionados con la exposición a los químicos y agentes biológicos (contacto con enfermedades infecciosas y contagiosas), riesgos psicosociales (bullying, violencia y especialmente estrés relacionado con el trabajo); riesgos físicos, mecánicos y eléctricos (uso de equipamiento, golpes, caídas), enfermedades posturales y músculo-esqueléticas.

También en la reunión, las directoras de Oltremodo presentaron el borrador del primer guión del audiovisual que se realizará durante el proyecto.

Promover buenos hábitos y prevenir accidentes

En el segundo día del encuentro, la organización italiana Inforcoop presentó el modelo de experimentación con el que se validarán las herramientas (perfil de las compañías, definición de grupos de trabajo nacionales, actividades planificadas) que servirán para chequear la respuesta del público.

Finalmente, para las conclusiones de la reunión, la directora de COCETA, Paloma Arroyo, se refirió a las necesidades de las personas que trabajan en el sector de cuidados, tanto en casa como en el hogar. Remarcó la necesidad de herramientas para promover buenos hábitos y prevenir accidentes, especialmente en mujeres, que representan un alto porcentaje de los accidentes en este sector económico.

Según se informa desde COCETA, en los próximos meses se llevarán a cabo reuniones en Italia, Portugal y Bulgaria para discutir y analizar el proceso del proyecto. Habrá presentaciones en cada país y una presentación final en España.

Volver