Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/09/2014

En recuerdo de Javier Salaberría

El pasado 26 de julio falleció Javier Salaberría Amesti, destacado miembro del movimiento cooperativo vasco, estatal e internacional. Licenciado en Derecho, se dedicó generosamente a la empresa cooperativa, donde desarrolló toda su vida profesional.

Entre sus numerosas responsabilidades en el movimiento cooperativo, Salaberría participó en la comisión de redacción del anteproyecto de la Ley 4/1993, de 24 junio, de Cooperativas de Euskadi. Fue presidente de Fagor Electrodomésticos S.Coop., vicepresidente del Grupo Fagor, presidente de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi) y presidente del CICOPA (Confederación Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios).

Su larga trayectoria y experiencia en funciones sociales y representativas también incluyen entre otras muchas las de consejero de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi (Erkide), consejero de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), de Cooperatives Europe, CEP-CMAF (actualmente 'Social Economy Europe') y de la ACI.

Salaberría mantuvo una actitud de colaboración con la Universidad, consciente de la importancia que para el movimiento cooperativo tienen los desarrollos teóricos y empíricos que sobre este sector impulsan los investigadores universitarios. Como ejemplo de ello participó activamente en abril de 2002 en las VIII Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, que tuvieron lugar en la Universidad de la Laguna (Tenerife).

Mantener los valores y la ética

En palabras del propio Javier, el gran acierto de las cooperativas ha sido “mantener unos valores y una ética en la vida económica y empresarial, y responder a las necesidades de las personas. Además, han sido capaces de superar sus debilidades individuales mediante el desarrollo de organizaciones representativas tanto a nivel nacional como internacional”.

Salaberría observaba el futuro del cooperativismo con gran optimismo, ya que, en su opinión, las cooperativas “presentan rasgos de rabiosa actualidad: responsabilidad social, protagonismo de los trabajadores, flexibilidad organizativa y preocupación por el desarrollo personal”.

Para José Mª Pérez de Uralde, vicepresidente de CIRIEC-España, Salaberría supone "un referente permanente en cuanto a la necesidad de renovar el cooperativismo pero siempre sin borrar sus propias señas de identidad y sus grandes principios. Fue un auténtico baluarte en la construcción de una Economía Social integrada y más protagonista en la realidad social y económica".

Desde el Observatorio Español de la Economía Social enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Imagen: Javier Salaberría, durante su participación en 2002 en las VIII Jornadas de Investigadores de CIRIEC-España.

Volver