Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/07/2014

Cuatro entidades se unen en ‘InnovaciONG’ para mejorar los procesos de cambio organizacional en el Tercer Sector

La Asociación Provivienda, promotora del proyecto, y Fundación Atenea, Asociación Realidades y La Rueca Asociación se han unido en ‘InnovaciONG’, con el objetivo de dar nuevas respuestas al actual contexto de cambio e inestabilidad, especialmente desde el ámbito del Tercer Sector.

El proyecto nace con vocación de ser un espacio de reflexión y debate sobre alternativas, que se concreta en cuatro áreas de trabajo. En primer lugar, se generarán Economías de Escala, para desarrollar una gestión más eficaz de los recursos y las compras. Además, debido a la urgencia de dar una respuesta ágil a las nuevas necesidades y potenciar la polivalencia en las entidades, se trabajará en el área de Gestión del Conocimiento.

Otro ámbito de especial relevancia lo componen las personas que apoyan a las entidades, por lo que se trabajará la Ampliación y consolidación de la base social, para fortalecer la legitimidad de la acción social. En último lugar, y bajo la idea de que el modelo de rendición de cuentas deberá basarse en la medición de resultados, será fundamental el trabajo en torno a la Transparencia y Medición del Impacto.

Para favorecer la transferencia del conocimiento y las buenas prácticas generados en el marco de InnovaciONG, al finalizar el proyecto se publicará una guía en la que se recogerán las cuatro áreas desarrolladas. Además, se comunicarán periódicamente las novedades de esta iniciativa en su web y en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants)

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE).

La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa, que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

Volver