Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/07/2014

El número de empresas de economía social creció un 4,25% en 2013, según los últimos datos de CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha ofrecido esta semana las últimas cifras del sector, basándose en los datos facilitados por los socios miembros de la propia patronal de la Economía Social. Según estos datos, el año 2013 se cerró con un número de 44.563 empresas de economía social, con un total de 2.215.175 empleos directos e indirectos, 150.978 millones de euros de facturación y 16,5 millones de personas asociadas a alguna de sus entidades.

Según estos mismos datos, destaca el incremento en un 4,25% en el número de empresas de economía social, que han pasado de 42.684 en 2012 a 44.563 en 2013. Del mismo modo, el montante de facturación en 2013 aumentó un 4% respecto al año anterior.

La estabilidad en el empleo y la igualdad de oportunidades continúa siendo una constante en las empresas de Economía Social, ya que el 80% de los trabajadores disfrutan de una relación laboral indefinida. El empleo de la mujer supone cerca de la mitad de los empleos de la Economía Social, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), y además el 38% de ellas ocupa puestos de liderazgo, porcentaje mucho mayor que en otras fórmulas empresariales.

Desde CEPES se destaca, por otra parte, la apuesta de la Economía Social por el empleo de los jóvenes. Un año más se constata que el 47% de los empleos de la Economía Social son de personas menores de 40 años. Además, el 45% de los jóvenes emprendedores que promueven nuevas empresas optan por las sociedades cooperativas o laborales como modelo empresarial, según las mismas fuentes.

Éxito del modelo de empresa

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha mostrado su “satisfacción” por estos datos, “que son una muestra del éxito del modelo de empresa de economía social”. En su opinión, los esfuerzos de estas empresas “han tenido sus resultados, tanto en términos de creación de tejido empresarial como en términos de facturación”.

Pedreño ha destacado también el hecho de que se alcance la cifra de 16,5 millones de personas asociadas a las diferentes entidades de la Economía Social (un 8,8% más que en el 2012), dato que representa un 35,4% de la población española. “Estos datos son una prueba de que la Sociedad demanda el modelo de empresa que representa la Economía Social”, señala Juan Antonio Pedreño.

Tendencia positiva en 2014

Según datos facilitados por el MEYSS y recogidos por CEPES, en lo que va de 2014 se ha producido una variación porcentual positiva de un 3,3% en términos absolutos de empresas cooperativas en alta en la Seguridad Social (703 empresas más respecto al año anterior), algo que no había ocurrido en los últimos años de crisis.

En relación al empleo, el incremento en 2014 ha sido de un 3,4% (9.371 empleos). Desde CEPES se señala como ejemplo de este comportamiento el empleo generado por la Fundación ONCE, 3.002 puestos de trabajo de personas con discapacidad, durante los cinco primeros meses de 2014.

“Todos estos logros y avances de las empresas de Economía Social nos marcan un futuro repleto de nuevos retos y expectativas que nos obliga a continuar con la hoja de ruta definida estratégicamente por la Organización”, concluye el presidente de CEPES.

Volver