Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/07/2014

Fundación ONCE y Fundación Repsol ponen en marcha en Murcia el primer Campus Inclusivo de 2014

La Universidad de Murcia acogió la semana pasada el programa nacional ‘Campus Inclusivos. Campus sin Límites 2014’, un proyecto impulsado por Fundación ONCE y Fundación Repsol con el fin de promover el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad.

El acto de inauguración tuvo lugar en la Universidad de Murcia, y contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez Sánchez; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el técnico de Educación y Formación de Fundación Repsol, Luis Gonzaga Vera; el delegado territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, José Ignacio Garrido Pérez.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a estudiantes con discapacidad a incorporarse en todas las dimensiones de la experiencia universitaria, como una forma de aumentar su presencia en los estudios superiores. Asimismo, se pretende incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando la plena inclusión de los mismos en el ámbito de la Educación Superior.

Para ello, los estudiantes con y sin discapacidad procedentes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, disfrutarán de una estancia de siete a diez días en un campus universitario, donde conocerán de primera mano cómo es el día a día académico, y realizarán actividades de divulgación académica, cultura y ocio.

Campus Universidad de Murcia

En esta edición, la tercera por parte de la Universidad de Murcia, la institución ha seleccionado a veinte estudiantes de la Región, que convivirán en una residencia universitaria durante nueve días, y tendrán la posibilidad de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles en la Universidad.

Durante el desarrollo de las actividades de este programa estarán presentes permanentemente varios técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la universidad, así como un técnico del Servicio de Información Universitario (SIU). También se contará con la presencia de cinco asistentes (dos con formación sanitaria) como personal de apoyo y un intérprete de Lengua de Signos Española.

Volver